Los efectos del rescate de un fondo de pensiones es una de las mayores preocupaciones a la hora de realizar la declaración de la renta 2017. Así lo afirma el Servicio de Información Fiscal de CPP Group Spain, tras la entrada en vigor de la reforma de los planes de pensiones anunciada por el Gobierno.
Según los datos de este servicio fiscal, esta es la duda más habitual entre los usuarios del mismo. El aumento de estas consultas coincide con el anuncio por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy de la reforma de los planes de pensiones para aumentar su liquidez y facilitar así la retirada de los derechos consolidados correspondientes a aportaciones de una antigüedad superior a 10 años (a partir de 2015, es decir las retiradas por esta contingencia podrán empezar a realizarse a partir de 2025). Esta medida ha generado numerosas dudas entre los ahorradores.
La campaña del IRPF ha acelerado el ritmo de estas consultas, así como todas las relacionadas con los efectos de las actividades. Los expertos fiscales de CPP Group también han detectado preocupaciones relativas la tributación de una propiedad, de la venta de un inmueble o de una donación entre familiares. Hay que tener en cuenta, además, que muchos de estos impuestos presentan importantes diferencias según la regulación autonómica aplicable. La tributación varía en función del lugar de residencia del contribuyente, aumentando aún más la confusión.
Los usuarios de este servicio de asesoramiento también realizan consultas relativas a la tributación de elementos relacionados con la contratación y el cobro de determinados seguros. Entre las dudas más frecuentes se encuentran las referentes al cobro de indemnizaciones por incapacidad laboral o la posible deducción de seguros en el régimen de autónomo.
“El asesoramiento fiscal se ha convertido en un servicio de gran valor en un país con un sistema tributario tan complejo como el español, en el que existen numerosas especificaciones y excepciones a los tramos generales”, señala Jesús Latorre, legal and risk se&latam de CPP Group Spain.
El nuevo servicio de CPP Group Spain facilita consultas principalmente por vía telefónica, solucionando en la primera llamada el 90% de las mismas. Las restantes se resuelven por correo electrónico. Para ello, la compañía ha incorporado abogados especializados en materia fiscal con una amplia experiencia en este ámbito, ampliamente demandado por el mercado y en el que el expertise de la compañía aporta un gran valor añadido.