Cómo afecta a las aseguradoras la nueva Ley de Atención al Cliente

Cómo afecta a las aseguradoras la nueva Ley de Atención al Cliente

La Ley de Atención al Cliente, que entra en vigor en 2024, obliga a las aseguradoras a garantizar la atención a todos los clientes, incluidas las personas con dificultades para interactuar digitalmente.

La Ley de Atención al Cliente entrará en vigor en 2024 para garantizar que todas las personas, independientemente de su formación, edad o situación personal, puedan ejercer sus derechos como consumidores en igualdad de condiciones. Esta ley es especialmente importante para aquellas personas que no pueden interactuar vía digital en el proceso de renovación de póliza o de tramitación de un siniestro.

Según Ricardo Correa, Latam Regional Manager de AV Group, la inteligencia artificial (IA) tiene un impacto positivo en la experiencia del cliente en el sector asegurador. Los chatbots y los asistentes virtuales impulsados por esta tecnología permiten una atención al cliente más rápida y efectiva, dando respuestas inmediatas a las consultas y ofreciendo orientación en tiempo real. Además, gracias a su facultad de análisis de datos, proporcionan a los clientes recomendaciones personalizadas, ayudándoles a tomar decisiones sobre sus pólizas y planes de futuro.

Invertir en IA y activar todos los canales

Las aseguradoras deben invertir en los diferentes canales debido a las diferencias que existen a la hora de contratar un seguro o dar parte de un siniestro. Hay una gran diferencia entre una persona nacida antes de los años ochenta, los denominados Generación X, que prefieren un trato presencial o telefónico, en el que hay una persona quien les atiende, a los de la Generación Y y Z, que valoran, en mayor medida, la inmediatez y el contacto vía digital.

Resulta primorcial introducirse en el mundo de la IA, que poco a poco comienza a adentrarse en los procesos y sistemas operativos de las compañías. En un futuro inmediato, puede que sea el único canal de atención al cliente, lo que hace que sea fundamental para las aseguradoras invertir en esta tecnología.”

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