Cómo colocar la carga en el coche: objetos, mascotas y personas

Cómo colocar la carga en el coche: objetos, mascotas y personas

Clevera muestra la forma más segura de distribuir la carga en coche y cómo deben ir dispuestas las mascotas y los niños dentro del vehículo.

Según datos de Cleverea, un frenazo brusco a 50 Km/h., multiplica por 40 el peso de cualquier objeto suelto en la parte trasera de un vehículo. Esto significa que un pasajero de 75 kilos golpearía el asiento delantero con una fuerza equivalente a 4,2 toneladas, lo que se conoce como el “efecto elefante”.

Para evitar posibles accidentes, los expertos de Cleverea muestran cómo deben ir las maletas, las mascotas y los niños en un vehículo. Así como los objetos que pueden ser peligrosos y las sanciones a las que nos exponemos si no se hace correctamente.

Organización y distribución de las maletas

Cuando se llevan maletas en un desplazamiento en coche, es importante seguir algunas pautas para garantizar una distribución adecuada del peso y maximizar la seguridad de los ocupantes del vehículo:

  • Mejor en el maletero. Es importante utilizar todo el espacio disponible de manera eficiente, colocando las maletas más grandes y pesadas en el fondo, cerca del respaldo de los asientos traseros, para mantener un centro de gravedad bajo.
  • Distribución uniforme del peso. Para mantener la estabilidad del coche durante la conducción, hay que evitar colocar todo el peso en un solo lado.
  • Asegurar las maletas. Es conveniente utilizar correas o redes de carga para asegurar las maletas y evitar que se muevan en caso de espacio libre. Asegurarlas reducirá el riesgo de deslizamiento o vuelco en caso de maniobras bruscas o frenadas repentinas.
  • Accesorios de almacenamiento. Si el vehículo no dispone de un maletero lo suficientemente espacioso, se pueden utilizar accesorios de almacenamiento adicionales. Puede ser un portaequipajes en el techo o un remolque pequeño.
  • No obstruir la visibilidad. Al colocar las maletas en el coche, hay que evitar bloquear la visión trasera o lateral del conductor. Cualquier pérdida de visibilidad debe compensarse con espejos adicionales.

Objetos peligrosos

  • Objetos puntiagudos o cortantes. Cuchillos, tijeras u otros objetos afilados deben guardarse en el maletero, dentro de una caja o contenedor cerrado y resistente.
  • Botellas de vidrio. Es preferible transportarlas en el maletero o en una caja acolchada para evitar desplazamientos y roturas.
  • Productos químicos y aerosoles inflamables. Al transportar combustibles, disolventes o aerosoles altamente inflamables, es recomendable guardarlos lo más lejos posible de los pasajeros.
  • Herramientas pesadas. Llaves inglesas, martillos o destornilladores deben almacenarse en el maletero.
  • Dispositivos electrónicos. Es importante evitar tener dispositivos electrónicos sueltos dentro del automóvil.

Cómo transportar a los animales en el vehículo

Cuando se viaja con mascotas, es fundamental garantizar su seguridad y la de los pasajeros que se encuentran en el vehículo. Existen varias formas seguras de transportar a las mascotas.

  • Transportines o jaulas. Son perfectos para gatos y perros de tamaño pequeño. Deben estar ventilados y ser lo suficientemente espaciosos para que la mascota esté cómoda, y deben anclarse correctamente.
  • Arnés de seguridad. Son convenientes para perros más grandes. Estos arneses están diseñados para sujetar al perro al cinturón de seguridad o a los anclajes del vehículo.
  • Rejillas o barreras. Si el animal es grande o no puede ir en un transportín, se puede instalar una rejilla o barrera resistente para separar el maletero del resto del vehículo, de manera que pueda detener al animal en caso de frenado repentino.

En cualquier caso, es necesario garantizar que la zona donde se encuentra el animal tenga una buena ventilación y se realicen los descansos necesarios para que la mascota pueda comer, beber agua o hacer sus necesidades, siempre bajo supervisión.

La seguridad de los niños

Garantizar la seguridad de los niños en cualquier desplazamiento en vehículo, incluso en distancias cortas, es de suma importancia.

  • Sistemas de retención infantil. Los niños siempre deben viajar con un sistema de retención infantil homologado hasta que alcancen una altura de 135 centímetros. Los bebés y niños pequeños deben utilizar sistemas de retención infantil adecuados a su tamaño y peso, mientras que los niños más grandes pueden utilizar sillas elevadoras.
  • Orientación de los asientos. Los asientos para bebés deben estar orientados en sentido contrario a la marcha hasta que el niño alcance el límite de peso o altura establecido por el fabricante del asiento. Después, los niños deben viajar en sillas elevadoras, preferiblemente con respaldo, hasta que puedan utilizar los cinturones de seguridad del automóvil de manera segura.
  • Instalación de los sistemas de retención. Es fundamental instalar el sistema de retención infantil de forma adecuada, siguiendo las instrucciones del fabricante y las recomendaciones del vehículo.
  • Ubicación de los niños. Los niños deben estar situados en los asientos traseros del vehículo, preferiblemente en la plaza trasera central, que se considera el asiento más seguro.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *