Entrevistamos a Guillermo Hernández, consejero delegado de Mediasapiens. Haz clic aquí para ver el vídeo
El confinamiento obligado por la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo ha obligado a cambiar de forma abrupta los hábitos de la sociedad. El aislamiento social obligado para luchar contra la propagación de la epidemia de COVID-19 provocada por el nuevo coronavirus ha cambiado, también los hábitos de entretenimiento y de consumo de televisión.
Mediasapiens acaba de elaborar el informe Análisis audiencias El impacto delCOVID-19. Primera semana de confinamiento y su impacto en el consumo de TV en el que analiza el impacto del confinamiento en el consumo de televisión y en la evolución de la publicidad en la semana 16 al 22 de marzo 2020.
Más horas de televisión
Guillermo Hernández, consejero delegado de Mediasapiens, explica en una entrevista a Seguros TV que, aunque está claro que el consumo de televisión ha aumentado, lo que está ocurriendo ahora es que dentro de ese crecimiento nos mantenemos. “El consumo creció muchísimo durante el fin de semana del 14 y 15 de marzo y lo ha hecho durante la semana siguiente, pero cuando ha llegado de nuevo el fin de semana (21 y 22 de marzo) los datos se mantienen”.
El análisis incluye datos acerca de la evolución del consumo en los segmentos del público: adultos, hogares, niños y jóvenes. Como dato, Hernández destaca que “la televisión está llegando a los jóvenes, que aumentan su consumo un 72% si comparamos la semana 01 al 08 de marzo (normalidad) con la del 16 al 22 marzo (cuarentena))”.
¿Cuándo se ve la televisión?
Por otro lado, también siendo previsible, aumentan las franjas de la mañana, la sobremesa y la tarde. “Al final son las franjas más sensibles, porque muchos de esos espectadores en una situación ‘normal’ se encuentran trabajando o estudiando fuera del hogar. Entonces, tendemos a unificar el consumo, aunque el PT sigue teniendo el mayor peso e incluso crece”, explica el consejero delegado de Mediasapiens.
Por último, en el estudio se observa que los espectadores españoles comenzamos a estar sobresaturados de información y el entretenimiento vuelve a entrar en el Top de emisiones. Pese a esto, no dejamos los informativos, pero no es lo único que nos interesa, explica. “Esto se refuerza cuando se comparan las cuotas de las cadenas de información como La1, La Sexta o 24HR que según avanza la semana, las emisiones temáticas TDT aumentan, lo que indica que nos interesa el entretenimiento. También hemos señalado el crecimiento de los canales infantiles porque son muy sensibles cuando estos se quedan en casa”.
Consulta el informe: Informe Mediasapiens
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