Cómo evitar los conflictos vecinales en verano

Cómo evitar los conflictos vecinales en verano

El equipo de asistencia jurídica de Allianz Partners ofrece consejos prácticos para evitar conflictos vecinales y facilitar la convivencia.

La convivencia entre vecinos no siempre es fácil, sobre todo en verano, cuando se realizan actividades que pueden molestar a los demás. ¿Qué hacer si el vecino del ático hace una barbacoa en la terraza? ¿Puedo llevar a mis amigos a la piscina comunitaria? ¿Qué normas hay que seguir con las mascotas?

Estas son algunas de las preguntas que se plantean los propietarios y que pueden generar conflictos si no se conocen las respuestas. Por eso, el equipo de asistencia jurídica de Allianz Partners ha elaborado una guía con las claves para fomentar una buena vecindad y evitar problemas legales.

Aspectos que se deben tener en cuenta

  • Mascotas. Los dueños de los animales deben respetar las normas de higiene y seguridad, tanto dentro como fuera de la comunidad. Deben ir atadas y con bozal si es necesario en las zonas comunes. Hay que consultar los estatutos de la comunidad para saber si hay alguna restricción sobre el número o el tipo de animales que se pueden tener o sobre su acceso al ascensor.
  • Barbacoas. Hacer barbacoas en terrazas privadas o de uso privativo puede estar permitido siempre que no se cause daño o molestia al resto de los vecinos. Hay que evitar el humo, el olor o el riesgo de incendio. En cuanto a las zonas comunes, como la piscina o el jardín, hay que seguir lo que digan los estatutos comunitarios. Si no hay ninguna prohibición expresa, se puede hacer una barbacoa con el consentimiento de la mayoría.
  • Ruidos. Los ruidos excesivos son una de las principales causas de conflictos vecinales. Hay que respetar los horarios y los límites de decibelios establecidos por cada municipio. En general, se puede hacer ruido entre las 8:00h y las 21:00h o 22:00h de lunes a viernes. Y entre las 9:30h y las 21:00h los fines de semana y festivos. Dentro de ese horario, se pueden poner música, hacer fiestas o realizar obras. Fuera de ese horario, hay que guardar silencio.
  • Piscina. El uso de la piscina también está regulado por los estatutos o las normas internas de la comunidad. Hay que cumplir con las condiciones de uso, horarios y aforo máximo permitido. Respecto a los invitados, los vecinos deben acordar el protocolo en las juntas o en los estatutos. En cualquier caso, los invitados deben respetar las normas y asumir su responsabilidad si causan algún daño.

Paz Tejedor, responsable de asistencia jurídica de Allianz Partners, recomienda que “las comunidades de propietarios aprueben normas de régimen interior para establecer un marco adecuado y adaptado a cada caso. Evitando así las molestias que pueden generar algunas actividades. En todo caso, se deben buscar soluciones que partan del respeto mutuo y la buena convivencia entre los vecinos, y en caso de tener dudas sobre cómo actuar, equipos de expertos como el nuestro están disponibles para brindar el consejo más adecuado”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *