Cómo evolucionará la inversión ESG en la era del calentamiento global

Cómo evolucionará la inversión ESG en la era del calentamiento global

La inversión ESG seguirá creciendo en los próximos años, ya que los inversores buscan estrategias que generen rentabilidad financiera y contribuyan a la sostenibilidad.

La inversión ESG sigue siendo fundamental para la creación de valor a largo plazo en esta era de calentamiento global y desigualdad social, según un nuevo informe publicado por CREATE-Research y Amundi. El informe se basa en las respuestas a una encuesta de 158 planes de pensiones que gestionan activos por valor de 1,91 billones de euros. El objetivo del informe es arrojar luz sobre cómo evolucionará la inversión ESG tras los acontecimientos excepcionales de 2022.

El apetito por los criterios ESG sigue siendo fuerte

A pesar de la caída del mercado en 2022, el apetito por los criterios ESG entre los planes de pensiones sigue siendo fuerte. El 63% de los encuestados experimentó inversiones sectoriales inoportunas, ya que los valores energéticos se impusieron a los objetivos de descarbonización y el 53% está preocupado por la reacción política frente a cuestiones ESG en EE.UU., el mayor mercado de fondos del mundo. Sin embargo, el consenso es que, como estrategia, la ESG estará marcada por reveses periódicos debidos a una dinámica mayor que tiene poco que ver con la inversión ESG per se. La mayoría de los encuestados (79%) cree que los factores ESG no perjudicarán el rendimiento a largo plazo.

Como resultado, el apetito sigue siendo fuerte y continuará profundizando sus raíces en el panorama de las pensiones. En los próximos tres años, el 53% de los encuestados espera que aumente la proporción de inversión ESG en sus carteras activas, y el 49% espera que aumente en sus carteras pasivas.

La inversión ESG y su evolución

El informe destaca que la inversión ESG ha evolucionado y ahora se está asistiendo a la aparición de una versión más sólida centrada en los resultados y las responsabilidades del mundo real, además de en la rentabilidad financiera. Este cambio marca un momento decisivo en la próxima etapa de la inversión ESG y destaca su firme lugar en el centro de las carteras de pensiones.

Fuerzas impulsoras de la inversión ESG

Hay varias fuerzas que impulsan la inversión ESG entre los planes de pensiones, como la naturaleza cambiante de los mercados de capitales y la política de acción climática. Los mercados de capitales están evolucionando y las empresas deben promover los intereses de los accionistas, así como de los empleados, los clientes y las comunidades. Las vías dominantes utilizadas por los planes de pensiones para mejorar los intereses de las partes interesadas son el stewardship y el proxy voting, la inversión en las compañías best-in-class con puntuaciones ESG altas o en proceso de mejora, la integración de factores ESG en el proceso de inversión, la exclusión de empresas con calificaciones ESG deficientes y la inversión de impacto.

Clases de activos más adecuadas para alcanzar el objetivo climático Net Zero en 2050

En cuanto a las clases de activos más adecuadas para alcanzar el objetivo climático Net Zero en 2050, el 50% se inclina por la renta variable. Esto se debe a que la renta variable permite una sólida gestión del stewardship y proxy voting, ofrece liquidez inmediata y puede dirigirse fácilmente a modelos de negocio “puramente” ESG, como las energías renovables, así como a sectores difíciles de abandonar, como el cemento y el acero. Los bonos son la segunda preferencia y los activos alternativos ocupan el tercer lugar.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *