El acuerdo de revisión de Solvencia II podría impulsar mayores inversiones en Europa

La revisión final de la Directiva Solvencia II en la UE recibe el respaldo de la industria aseguradora, previendo mejoras en capital.

La revisión final de la Directiva Solvencia II en la UE recibe el respaldo de la industria aseguradora, previendo mejoras en capital, volatilidad y proporcionalidad que podrían fomentar inversiones clave para transiciones digitales y ecológicas.

La industria aseguradora de Europa ha celebrado la finalización de la revisión de la Directiva Solvencia II de la UE, acordada ayer. Insurance Europe, en particular, ha aplaudido las mejoras realizadas por los co-legisladores de la UE: el Consejo Europeo y el Parlamento, en áreas relacionadas con el capital, la volatilidad y la proporcionalidad.

Esta federación argumenta que estos cambios pueden ayudar a las aseguradoras a brindar un mejor servicio a los clientes, desbloquear más inversiones para las transiciones verde y digital, y respaldar el progreso hacia la finalización de la Unión de Mercados de Capitales de la UE.

La revisión de Solvencia II

La revisión, que comenzó en febrero de 2019, ajusta cómo se regula prudencialmente la industria de seguros y reaseguros de la UE. Michaela Koller, Directora General de Insurance Europe, comentó: “Desde el primer día, las aseguradoras europeas han respaldado el objetivo de crear un marco regulatorio que funcione para los consumidores, las empresas y Europa. Los cambios pueden permitir que el sector brinde un mejor servicio a los clientes y desbloquee más inversiones en la economía europea, apoyando las transiciones verde y digital. Solvencia II es y seguirá siendo el estándar de oro en protección al cliente”.

Insurance Europe celebra los cambios que abordan algunas de las deficiencias de medición existentes en Solvencia II y que resultan en requisitos de capital más apropiados y una menor volatilidad. Olav Jones, Director General Adjunto de Insurance Europe, afirmó: “Estos cambios pueden reducir barreras regulatorias innecesarias para ofrecer los productos, garantías e inversiones a largo plazo que los clientes desean y necesitan. Pueden ayudar a la industria a seguir siendo un inversor clave a largo plazo que actúa como una fuerza estabilizadora durante periodos de volatilidad del mercado”.

Más discusiones

Sin embargo, señalando la próxima etapa técnica de discusiones “Nivel 2” que comenzará el próximo año, Olav Jones agregó: “El diablo está en los detalles y, para aprovechar los beneficios potenciales, la ambición política acordada ayer debe reflejarse en los detalles técnicos que seguirán”.

La industria aseguradora respalda la inclusión de elementos de sostenibilidad adicionales basados en riesgos y evidencia, y espera revisar en detalle las propuestas de los co-legisladores. Finalmente, Insurance Europe acoge con satisfacción el esfuerzo por incorporar mejor el principio de proporcionalidad, lo que debería reducir las cargas excesivas para las aseguradoras pequeñas y no complejas. Al mismo tiempo, lamenta que, para la mayoría de las compañías, el impacto general de la revisión suponga un aumento en las cargas operativas y de informes, contrario al compromiso más amplio de la Comisión Europea de reducir la carga de informes en un 25%.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *