Cómo prevenir y tratar las picaduras de insectos y otros animales en verano

Cómo prevenir y tratar las picaduras de insectos y otros animales en verano

Las picaduras de insectos y otros animales pueden causar molestias, inflamación, picor o reacciones alérgicas. Por eso, es importante saber cómo prevenir y tratar las más comunes.

Arañas, mosquitos, abejas

Los insectos que más suelen picar son las arañas, los mosquitos, las garrapatas, las chinches o las abejas. Estos insectos se encuentran sobre todo en parques, ríos y lugares verdes. Para evitar sus picaduras, se recomienda usar repelentes, ropa que cubra la piel y mosquiteras.

Medusas y fanecas

En las playas, hay que tener cuidado con las medusas o las fanecas, que son unos peces con espinas venenosas. Estos animales pueden producir daños leves en la piel, como quemaduras o heridas. Para prevenir sus picaduras, se aconseja respetar las zonas de baño señalizadas y usar fanequeras o escarpines.

Cómo prevenir y tratar las picaduras

Si ya se ha producido una picadura, lo primero que hay que hacer es limpiar la zona con agua salada o suero fisiológico. Si hay un aguijón clavado, hay que retirarlo con unas pinzas esterilizadas. Luego, se puede aplicar frío local y una crema de corticoide para reducir la inflamación y el dolor. Si el picor es muy intenso, se puede tomar un antihistamínico oral.

La mayoría de las picaduras no son graves y desaparecen en unos días. Sin embargo, hay que vigilar si aparecen síntomas como dificultad respiratoria, inflamación excesiva o fiebre. Estos síntomas pueden indicar una reacción alérgica o una infección. En ese caso, hay que acudir al médico o al servicio de urgencias más cercano.

La Dra. Cristina Villegas, jefa de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, advierte que no se deben usar remedios caseros para tratar las picaduras, ya que podrían empeorar la situación. Tampoco se debe rascar la zona afectada, pues podría provocar heridas e infecciones más graves.

La especialista también recomienda tener precaución cuando se viaja al extranjero, donde algunos insectos pueden transmitir enfermedades como el dengue, el paludismo o el zika. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar con un profesional sanitario antes y después del viaje.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *