Cómo resolver las dificultades del seguro industrial

Cómo resolver las dificultades del seguro industrial

Expertos en seguro industrial analizan las dificultades y soluciones en un evento organizado por el Consejo Catalán de Mediadores de Seguros y el Consejo de Ingenieros Técnicos Industriales.


La dificultad de aseguramiento en el ámbito industrial es un problema actual que requiere soluciones. Expertos reunidos en la jornada Ingeniería y protección han abordado este tema, destacando la importancia de la información previa a las aseguradoras, la colaboración entre compañías, mediadores e ingenieros, y el papel fundamental de la mediación profesional en la gestión de riesgos de las pymes.

La jornada sirvió para analizar la situación del seguro industrial y las exigencias a los ingenieros por parte de las aseguradoras de implementar unos requisitos técnicos rigurosos y que están provocando ciertos problemas de aseguramiento.

Francesc Santasusana, presidente del Consejo de Mediadores y del Colegio de Barcelona, enfatizó sobre la importancia de trabajar en conjunto. Subrayó la necesidad de aprender de las experiencias pasadas y solicitó a las aseguradoras garantizar el seguro cuando los clientes cumplan con los requisitos establecidos.

Miquel Darnés, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, abogó por una mayor visibilidad de la labor de los colegios profesionales. Destacó la necesidad de fortalecer su papel como lobbies para aumentar su capacidad de influencia.

Sensación positiva entre los participantes

La jornada concluyó con una sensación positiva por parte de los tres colectivos representados. Albert Ferrer, vicepresidente del Colegio, se mostró “optimista a largo plazo. Nos ha faltado tiempo y la solución exige a la empresa tiempo e inversión. Pero creo que cuando pase esta situación de estrés, tendremos una industria mejor protegida”. Ferrer afirmó que “podemos estar tranquilos porque en el sector de la prevención contamos con excelentes profesionales muy capacitados técnicamente”.

Tanto mediadores como ingenieros y representantes de las compañías de seguros se mostraron dispuestos a seguir este camino trazado de colaboración con el objetivo de ir reduciendo el número de empresas con problemas de aseguramiento e ir aumentando los estándares de seguridad de las pymes. Y también se comprometieron a trabajar para que haya un mayor nivel de comunicación entre los tres colectivos y los clientes.

También te puede interesar: