Cómo vivir la jubilación con plenitud

Cómo vivir la jubilación con plenitud

Siete de cada diez trabajadores mayores de 60 años sienten ansiedad frente a la jubilación. La situación económica es su principal preocupación, pero también tienen otros temores.

La jubilación es una etapa de cambios que puede ser tanto positiva como negativa, dependiendo de cómo la vivamos. Según datos de TK Home Solutions, siete de cada diez trabajadores mayores de 60 años sienten ansiedad frente a la jubilación. La situación económica es su principal preocupación, pero también tienen otros temores.

La perspectiva de dejar la vida laboral no es igual para todo el mundo. Es un proceso que se ve venir, se asume, se sufre o se disfruta.

Fases de la jubilación

  • Fase previa. Unos años o meses antes, la persona va tomando conciencia de lo que va a ocurrir. Anticipa el momento y, para bien o para mal, se va haciendo a la idea e imaginando a qué dedicará su tiempo libre.
  • Llegada de la jubilación. Salvo en casos de jubilación forzosa, hay quien vive lo que se llama una etapa de “luna de miel”: se sienten como de vacaciones, encantados con hacer todo lo que querían haber hecho y no han podido.
  • Periodo de desencanto. Pasada esta fase, empiezan a dejar alguna actividad, se relajan, están algo decepcionados… Lo que antes gustaba, ahora comienza a aburrir.
  • Fase de reorientación. Expectativas más realistas sobre la vida de jubilado, con la búsqueda de nuevos roles de autorrealización.
  • Aceptación. Llega la estabilidad. La mayoría de los jubilados se sienten satisfechos al cabo de un par de años, ya no echan de menos el trabajo y asumen su vida si más.

Cómo afrontar la jubilación

Para disfrutar de esta etapa de la vida, es importante prepararse con antelación. Desde TK Home Solutions recomiendan:

  • Reducir gastos: tener un plan de pensiones o haber ahorrado para evitar problemas financieros. Además, es necesario estudiar cómo reducir gastos.
  • Preparar la casa: adaptar la vivienda para que sea más accesible y cómoda.
  • Planificar actividades: realizar actividades que nos gusten y nos hagan sentir útiles.
  • Cuidar las relaciones sociales: mantener el contacto con amigos y familiares.
  • Tener un propósito: buscar actividades que nos hagan sentir realizados.
  • Llevar una vida saludable: cuidar la salud física y mental.

La jubilación como oportunidad

La jubilación es una oportunidad para disfrutar de más tiempo libre, viajar, aprender cosas nuevas, dedicarnos a nuestros hobbies o ayudar a los demás. Es importante tener una actitud positiva y aprovechar esta etapa para vivir experiencias nuevas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *