Cómo planificar el ahorro para la jubilación: formación, comunicación y automatismo

Cómo planificar el ahorro para la jubilación:

La falta de formación financiera es uno de los principales errores que cometemos al planificar el ahorro para la jubilación.

Así lo han explicado Álvaro Monterde y Cristina Peña, expertos del Grupo Howden, en el webinar Principales errores al planificar el ahorro para la jubilación.

Según Monterde, director de Previsión Social, muchos españoles sobrevaloran la pensión pública, los ahorros y los riesgos financieros. Además, no tienen en cuenta que vivirán más de lo esperado y que el Estado tendrá dificultades para mantener las pensiones actuales cuando se jubilen los babyboomers. “Hay que contar a las personas que no van a tener una pensión de jubilación como las de ahora”, ha afirmado.

Para evitar estos problemas, Monterde recomienda establecer unas pautas de ahorro mensuales e invertir en productos adecuados al horizonte temporal de cada uno. “Lo que no se puede hacer es meterlo en un cajón, en una cuenta corriente, porque se lo come la inflación”, ha advertido.

Las empresas juegan un papel clave para ayudar a sus empleados a planificar el ahorro para la jubilación. Cristina Peña, key account manager en Compensa Capital Humano, ha explicado que las compañías deben ofrecer formación financiera, instrumentos colectivos como planes de pensiones o seguros de jubilación y comunicación transparente sobre la situación de estos productos. “Son instrumentos que nos ayudan también en la estrategia de retener el talento”, ha concluido.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *