Compañías y mediadores deben extremar el rigor técnico y legal ante un cliente más exigente



El pasado 10 de octubre Fundación Inade acogió una jornada de trabajo bajo el título “Desafíos para la recuperación” en la que participaron los principales líderes del sector asegurador. En la jornada se celebraron dos mesas de trabajo. La primera se centró en la posición de las entidades aseguradoras. En ella se concluyó que el sector se enfrenta a un cliente más informado y más infiel, obsesionado por el precio. En su toma de decisiones influye la era digital y las redes sociales. En este contexto, el sector asegurador ha reducido su volumen de negocio en estos últimos cinco años, y a pesar de su solvencia, recorta el margen técnico; los ponentes se preguntan qué hacer ante este panorama.

Las entidades aseguradoras consideran que se deben poner en marcha procedimientos para obtener la mayor información de cada cliente, para poder proporcionar los productos que mejor se adaptan a sus necesidades; para ello, hay que montar fuertes alianzas con los mediadores de seguros, pero sólo con aquellos con desarrollo de gestión empresarial y que demuestren su nivel profesional. Los que no alcancen un mínimo estándar no deben operar en el sector, sentenciaron.

El sector es consciente de que debe posicionarse en un área digital, el cliente debe poder contactar con su compañía y su mediador de seguros a través de diferentes instrumentos tecnológicos. En este sentido, hay que acercar el seguro a la casa del cliente. A su vez, los mediadores deben ser más especialistas y apoyarse en las áreas técnicas y comerciales de las compañías. Los productos y los procesos deben estar más automatizados.

Rigor técnico  y especialización

Además, se debe volver al rigor técnico, lo que garantizará el futuro de la actividad, ofreciendo un servicio de calidad y disponiendo de recursos para nuevos proyectos. Pero también hay que tener un rigor legal, cumpliendo estrictamente la normativa vigente en materia de contrato de seguro.

En la jornada se afirmó que los ramos de accidentes, salud, decesos, vida y pensiones son los que se proyectan con mayor futuro; hay que especializase también todo lo relacionado con la jubilación y las prestaciones sociales: los clientes de hoy demandarán soluciones de futuro, sobre todo teniendo en cuenta la reducción de las prestaciones públicas una vez llegada la edad de jubilación.

La segunda mesa de trabajo se centró en la mediación. Las corredurías coinciden en que durante los últimos cinco años han ido incorporando a sus volúmenes de negocio nuevas carteras, por adquisición, por fusión de empresas, adhesiones y operaciones de compraventa.

A pesar de ello, no han experimentado un crecimiento significativo en 2012 respecto a 2008. Además de la situación económica que afecta a la ciudadanía, dos han sido los factores más influyentes en este descenso de negocio: la falta de rigor técnico, y la falta de rigor legal, alterado en gran parte por las actuaciones de los operadores de bancaseguros.

Los desafíos más importantes a los que se enfrentan los corredores son un mayor conocimiento del cliente, para lograr tanto una mejor gestión de su programa de seguros como una mayor fidelización del mismo y continuar con la concentración del mercado incorporando corredores de menor volumen de negocio, amenazados por el nuevo escenario.

Los ponentes consideran vital mejorar el talento de los recursos humanos, invirtiendo en desarrollo tecnológico y proporcionando nuevos servicios al cliente. Hay que reorganizar y ajustar con eficacia las actuales estructuras mejorando la rentabilidad del negocio. Además, insisten en que hay que proyectar las expansiones y no tener miedo a la internacionalización.

Un comentario en «Compañías y mediadores deben extremar el rigor técnico y legal ante un cliente más exigente»

  1. Considero que los planteamiento de las mesas de trabajo son excelentes, las especializaciones para los mediadores tienen que tener un apoyo sustancial por parte de los aseguradores y por consiguiente la perseverancia de los mediadores . Esto a que verlo como una inversión a corto y a la largo plazo. Lo mas interesante es la participación de cliente porque es
    el que tiene las necesidades de riesgo tanto de personas como patrimoniales. Felicitaciones .

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