Conclusiones del estudio de Planes y Fondos de Pensiones



Determinantes de la performance de los Fondos de Pensiones

Fundación Mapfre y la Universidad de Santiago de Compostela presentan un informe sobre los planes y fondos de pensiones en España. El estudio muestra que este tipo son los instrumentos de previsión social complementaria más desarrollados y uno de los principales instrumentos de ahorro para la jubilación.

Se pretende orientar a inversores, gestores y asesores financieros interesados en seleccionar los mejores activos de cara a complementar la pensión pública.

Los fondos de pensiones de renta variable son los que ofrecen mayor rentabilidad anual, también los que exponen al inversor a un mayor riesgo. En los últimos 20 años, no existe ningún fondo que haya obtenido rentabilidades negativas. Durante este periodo, la rentabilidad anualizada de estos productos ha sido de 2,94% de media.

Son algunas de las conclusiones del informe Determinantes de la performance de los Fondos de Pensiones, presentado por Luis Otero y Pablo Durán, investigadores y profesores de la Universidad de Santiago de Compostela. Ambos han  descrito y analizado los 1.330 fondos de pensiones individuales que actualmente se comercializan en España, disponibles a 31 de diciembre de 2016 en la base de datos Morningstar.

Ayuda a la investigación de Fundación Mapfre

El estudio, fruto de una ayuda a la investigación concedida por Fundación Mapfre en 2016, destaca que la industria de fondos de pensiones individuales españoles cuenta actualmente con un patrimonio de 76.456 millones de euros. Casi la mitad (47,5%) son fondos mixtos.

Proporciona, además, información de interés acerca de las principales gestoras y patrimonio gestionado. En este sentido señala que el 63,38 % de los fondos está gestionado por una única persona, con una experiencia media de casi 6 años. Los fondos de pensiones con los gastos medios más elevados son los de renta variable (1,70%).

Mejores ratings

El efecto de los ratings es una variable que afecta de forma muy relevante en la toma de decisiones por parte de los inversores. El informe pone de manifiesto que los fondos “recomendados” —con 4 o 5 estrellas— han tenido el peor comportamiento de las tres categorías entre 2008 y 2017. Su rentabilidad media alcanzó el 1,72%, frente al 2,17 % de los fondos peor clasificados.

También explica que la selección de fondos fundamentada exclusivamente en ratings no garantiza un mejor comportamiento futuro en términos de rentabilidad. Frente a la estrategia más básica, que consiste en invertir en activos baratos, la mejor decisión es comprar fondos más caros pero de más calidad.

Fondos sostenibles

En la actualidad hay 11 fondos de pensiones españoles que están declarados como socialmente responsables (SRI o Socially Responsible Investing). Cuatro pertenecen a la categoría de fondos de pensiones mixtos, 6 a renta variable y 1 a miscellaneous. Los resultados de comparar los fondos que se auto declaran sostenibles respecto al resto, de acuerdo con la puntuación Sust Score elaborada por Morningstar, permiten observar cómo los fondos auto declarados SRI obtienen mayores puntuaciones de sostenibilidad y ESG que los que no se declaran.

Pensiones públicas y previsión social complementaria

El informe revisa los principales desafíos del sistema público de pensiones español. Hace referencia a distintos informes del Banco de España, la Comisión Europea y la OCDE, que abogan por la insostenibilidad del sistema actual, pese a las reformas introducidas. En esta línea, apunta a que si bien distintos organismos abogan por la reforma del sistema, es necesario fomentar la previsión social complementaria.

Incentivos fiscales y de liquidez

El informe señala que a los gobiernos les corresponde incentivar el ahorro para la jubilación a través de incentivos fiscales o de liquidez. También hace referencia a promover la educación financiera para que las personas sean conscientes de la necesidad de ahorrar para la jubilación y mejorar el nivel de salarios existente, un aspecto que sin duda afecta a la reducida capacidad de ahorro para la jubilación que existe y que provoca que una gran parte de la sociedad española viva “al día”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *