Convocado el 25º Premio AXA de Pintura Rápida ‘Catedral de Burgos’

Se convoca el 25º Premio AXA de Pintura Rápida ‘Catedral de Burgos’.

La vigésimo quinta edición del Premio AXA de Pintura “Catedral de Burgos” ya está en marcha, después de dos años en los que esta entrega se ha visto suspendida a causa de la pandemia. El concurso, cuyo objetivo es la colaboración con la rehabilitación y conservación del templo, repartirá 13.500 euros en premios, explica Fundación AXA.

Los artistas interesados pueden inscribirse en el plazo que va desde este momento hasta el 27 de junio, a través de la web de la Fundación AXA y seguir toda la información a través de las redes sociales con el hashtag #PintamosBurgos.

Fundación AXA vuelve a Burgos

“Después de dos duros años de interrupción, tenemos el placer de volver a reunirnos en las calles de Burgos con artistas procedentes de diferentes ciudades del país que, con su participación en esta iniciativa, nos ayudan a conservar una Catedral patrimonio de la Unesco mediante el fomento de la cultura y el arte”, afirma Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA.

Los concursantes, cuya participación es gratuita y abierta a todos los públicos, deberán realizar sus obras el mismo día 9 de julio, entre las ocho de la mañana, tras el certificado de los lienzos y las seis de la tarde, cuando se retirarán las obras para su posterior valoración. Previamente, y hasta el mismo día del concurso, todos los artistas tendrán que haber finalizado su inscripción y proporcionado sus datos, además de haber sellado los lienzos sobre los que realizarán sus obras.

El primer ganador recibirá 6.500 euros y su obra formará parte de la colección de AXA de premios ganadores de ediciones anteriores; el segundo clasificado obtendrá 2.500 euros y el tercero 1.500 euros. Asimismo, la Fundación AXA distinguirá otros seis trabajos con un accésit dotado con 500 euros cada uno y otras dos menciones de honor.

El fallo del jurado

Tras la finalización de la jornada del día 9 de julio, el jurado, compuesto por prestigiosos expertos y críticos de arte, seleccionará unos 40 trabajos finalistas y procederá a una votación que determinará los tres primeros puestos del concurso. El fallo del jurado se dará a conocer el siguiente lunes 11 de julio, mediante una llamada telefónica o envío de un e-mail a los ganadores.

La finalidad de esta celebración es recaudar fondos para la rehabilitación de la Catedral de Burgos tras la venta de los cuadros finalistas que, como se ha venido haciendo en los certámenes anteriores, formarán parte de la exposición que tendrá lugar en la Casa Cultural Casa del Cordón (del 5 de septiembre al 9 de octubre de 2022).

Así, el artista finalista recibirá el 70% de lo que obtenga por su obra y el otro 30% irá destinado directamente a la Catedral, a lo que la Fundación AXA sumará otro 30%.

Inscripciones

La inscripción de cada artista podrá realizarse a través de la web de Fundación AXA o in situ, el mismo día, antes de las tres de la tarde. Ya que la participación está abierta a todos los ciudadanos, si algún participante necesita recibir asistencia especial por discapacidad, podrá contar con la ayuda de un voluntario de la Fundación AXA.

Categoría Infantil

El Premio AXA de Pintura de la Catedral de Burgos también incluye una edición infantil, para menores de 15 años, que se divide en tres subcategorías: hasta 5 años, de 6 a 10 años y de 11 a 14 años. Para cada grupo se otorgarán tres premios que consistirán en un diploma y material de dibujo, además de la emisión, por la Diputación de Burgos, de seis becas que permiten cursar estudios en la Escuela Consulado del Mar a los participantes premiados cuya edad esté comprendida entre 11 y 14 años.

La Fundación AXA es la entidad privada que más ha colaborado en la recuperación de la Catedral de Burgos, apoyando desde 1996 los trabajos de rehabilitación de, entre otras, la Sacristía Mayor, la Capilla de San Nicolás, la capilla de San Enrique, el Transepto Norte, Portada y Puerta del Claustro Alto en el Transepto Sur, la Capilla de la Visitación, la Portada del Museo de la Catedral, la Portada de la Capilla de Santa Ana y la Capilla de Santa Catalina.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *