Crece la preocupación entre directivos por la cultura de riesgo



Cómo afecta la nueva cultura de riesgo a la alta dirección

Willis Towers Watson y Allen & Overy presentan el sexto informe anual de responsabilidad de directivos y administradores: D&O: Exposición personal al riesgo global, en el que analizan el cambio en la cultura de riesgo que afecta a la alta dirección.

Según el estudio, los ataques cibernéticos y la pérdida de datos encabezan la lista de riesgos que más preocupa a los principales ejecutivos de las empresas. Estos resultados suponen un cambio con respecto a encuestas anteriores, en las que los cambios en la regulación y las investigaciones oficiales encabezaban la lista de preocupaciones. El 51% de las empresas cotizadas reconocieron haber experimentado algún ataque cibernético significativo o una importante pérdida de datos en el último año. En la encuesta correspondiente a 2017, este porcentaje solo fue del 30%.

En cuanto a las preferencia a la hora de priorizar los riesgos, más de la mitad de los encuestados (el 52%), describió como muy o extremadamente preocupantes el riesgo de la pérdida de datos, la violación de datos o riesgos asociados con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE. Exactamente el 50%, calificó los ciberataques como riesgos del mismo nivel de inquietud. La combinación de estos dos grupos de riesgos, que suelen estar relacionados entre sí, se convierte en la principal preocupación para los líderes empresariales. Las recientes multas impuestas y el daño continuo a la reputación como resultado del incumplimiento regulatorio respaldan la seriedad con la que se afrontan estos riesgos.

Junto con los anteriores resultados, de la encuesta también se desprende otros datos clave:

  • El 43% de los grandes empleadores y el 38% de las empresas que cotizan en bolsa han experimentado en el último año alguna demanda regulatoria relacionada con algún directivo; permaneciendo así, como era de esperar, las investigaciones regulatorias entre los tres principales riesgos.
  • La normativa enfocada en la responsabilidad personal está cambiando el comportamiento de la empresa, un 60% de los encuestados dice que está afectando a los procesos de toma de decisiones.
  • El 72% de las empresas públicas está preocupado por el clima económico actual y el 72% por los riesgos geopolíticos, un aumento del 59% que reconoció que las incertidumbres geopolíticas crearon un riesgo significativo el año pasado.
  • La legislación en salud y seguridad que afecta al negocio de una empresa se convierte ahora en una preocupación importante para el 37% de los encuestados, significativo aumento frente al 18% del año pasado.

Francis Kean, Executive Director, FINEX, Willis Towers Watson UK: “La amplitud y la profundidad de las preocupaciones expresadas por los directivos en esta encuesta es sorprendente. El espectro de posibles causas de responsabilidad para los directivos es mayor de lo que nunca ha sido: desde la salud y seguridad empresarial hasta la actividad criminal, el aumento del riesgo de reclamaciones de empleo o el cambio climático”.

Joanna Page, Partner and Head of A&O’s Insurance Litigation group comentó: “Siete años después del lanzamiento de nuestro primer informe centrado en las responsabilidades de los directivos, podemos ver claramente que los requisitos se han vuelto cada vez más difíciles para los directivos de las compañías. Los individuos con puestos en Alta Dirección en corporaciones cotizadas y privadas se enfrentan a un escrutinio sin precedentes y son los más afectados por los esfuerzos de los reguladores en hacer cumplir la ley para combatir los errores corporativos”.

A raíz de los resultados, Sergio Muñoz – Rojas, director de FINEX para Willis Towers Watson Iberia, ha comentado: “Los resultados del estudio de este año, muestran un incremento en la preocupación de nuestros directivos sobre la exposición a ciber riesgos y todo lo relacionado con protección de datos. Así mismo, nuestros clientes están preocupados por los cambios regulatorios y cómo, cada día hay un mayor foco en sus responsabilidades, incrementándose las potenciales multas a las que se pueden enfrentar de manera individual. Pese a que este estudio está muy centrado en empresas en el Reino Unido, aquí en España, nuestros clientes con clara exposición a dicho país, están mirando permanentemente todo lo relacionado con el proceso del Brexit y el posible impacto que podría tener en su negocio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *