Crédito y Caución analiza la vulnerabilidad de 15 mercados emergentes



Los principales riesgos son la fuga de capitales, las necesidades de financiación externa y la eficacia de la política económica

El cambio en la política monetaria de Estados Unidos ha provocado que muchos inversores se replanteen la distribución de sus activos en los mercados emergentes. El informe sobre “Vunerabilidad de los mercados emergentes” difundido por Crédito y Caución recuerda que en 2013 ya se registró una “turbulencia en los mercados financieros” en la que, sin embargo, “algunos mercados emergentes fueron golpeados gravemente y otros demostraron ser resistentes”. ¿Cómo pueden explicarse estas diferencias? Para contestar a esta pregunta, el estudio analiza las vulnerabilidades de 15 diferentes mercados emergentes.

De acuerdo con las conclusiones del estudio 12 de los mercados analizados son vulnerables a la fuga de capitales, al contar con gran cantidad de capital extranjero dentro de sus fronteras que podría ser retirado con rapidez en tiempos de pánico financiero. El listado incluye a Brasil, Chile, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Israel, Malasia, México, Polonia, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía.

Hay otros dos factores que podrían afectar a la evolución del sentimiento económico de los inversores. El primero es la necesidad de financiación externa: cuatro países carecen de reservas extranjeras para hacer frente a sus obligaciones financieras de los próximos 12 meses. Se trata de Chile, Polonia, Sudáfrica y Turquía. El segundo factor es la eficacia de la política económica, medida en términos de crecimiento real de la economía durante los últimos cinco años. Ocho mercados presentan vulnerabilidades significativas en este terreno: Brasil, Hungría, India, México, Rumanía, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

“A pesar de todo, debemos enfatizar que los fundamentos macroeconómicos de la mayoría de los mercados emergentes son mucho más fuertes que en el pasado, reduciendo significativamente el riesgo sobre la balanza de pagos o de crisis financiera”, enfatiza el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.