Crédito y Caución ha puesto en marcha la digitalización de sus garantías. De este modo, sus clientes puedan realizar todo el proceso de contratación pública de forma online. El objetivo es dar un impulso decidido a la transformación digital de la licitación pública. Y aportar una alternativa fiable al documento físico y la gestión presencial.
A través de la aplicación CyCaucion, se puede solicitar y recibir una garantía. Ya sea provisional, definitiva o complementaria, en formato digital. Con esta nueva funcionalidad, deja de ser necesario recoger el documento en formato papel y entregarlo en la ventanilla de la Administración. Pasando a convertirse en un proceso totalmente digitalizado.
“Como principal compañía utilizada por las empresas para acceder a las garantías que se exigen en la licitación pública, nuestro foco está siempre puesto en ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes”, explica el director de Caución de Crédito y Caución, Miguel Ángel Medina.
“En este sentido, queríamos ser pioneros en implementar una tecnología que aportara agilidad, eficiencia y sencillez. Lo cual supone un significativo ahorro en tiempo y costes a nuestros clientes. Y mejora además la seguridad en el proceso y la confianza para la Administración. Que recibe un documento con certificado de firma digital de la FNMT. Que asegura la veracidad del firmante y evita alteraciones en el texto original del certificado de seguro de caución».
«Con esta iniciativa, estamos colaborando en la transformación digital del depósito de las garantías exigidas por las entidades públicas para contratos u otras obligaciones legales. Proceso que hasta la fecha era totalmente manual y no estaba en línea con la actual era digital. Para ello, hemos aprovechado la experiencia que nuestra compañía ha desarrollado en otros países europeos, en los que las garantías digitales es el formato más extendido. Nuestra previsión, de hecho, es que dentro de tres años prácticamente todas las fianzas y avales serán digitales y el papel se quede como un formato minoritario”, añade el directivo.
Experiencia digital de Crédito y Caución
Crédito y Caución cuenta con una dilatada experiencia en la aplicación de la firma electrónica en el ramo de crédito. Donde el 90% de los clientes ya no recibe clasificaciones físicas de la compañía. En 2004, Crédito y Caución se convirtió en la primera empresa privada que incorporó los procedimientos criptográficos certificados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Estos identifican con plena seguridad jurídica a la aseguradora como remitente de los documentos electrónicos que envía a sus clientes en sustitución de los documentos físicos usados tradicionalmente en la gestión del seguro de crédito.
El seguro de caución es una operación de garantía por la que Crédito y Caución se compromete a responder del cumplimiento de obligaciones legales o contractuales de un cliente, ante un tercero. A diferencia de un aval bancario, no inmoviliza recursos financieros ni consume los límites de crédito con entidades financieras. En 2019, más de 2.200 empresas participaron en procesos de licitación pública con el respaldo de Crédito y Caución y fueron las adjudicatarias finales de más de 13.000 concursos por un importe superior a los 4.000 millones de euros, gracias a nuestras garantías de licitación y ejecución de obras, suministros y servicios, explica la compañía.
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