PSCU, empresa de servicios tecnológicos para cooperativas de Ahorro y Crédito de EEUU (Credit Union) ayuda a prevenir 35 millones de dólares de fraude en 18 meses
El sistema que utilizaba la Oficina de Riesgos Empresariales de la organización para esta tarea, estaba basado en un sistema tradicional capaz de ingerir registros de sólo unas pocas fuentes de datos. Este sistema nació para detectar el fraude interno, como el robo de fondos por parte del personal interno, colaboradores o partners a través de movimientos entre cuentas. Los tiempos de ingesta y tratamiento eran demasiados largos. Un retraso de 24 horas en la ingesta de la información es crítico cuando se trata de descubrir el fraude.
Mayor detección del fraude
Cuando decidieron dar el paso y utilizar el sistema de ingesta de Elastic, además de las transacciones, comenzaron a ingestar todas las llamadas realizadas al contact center de todas las empresas asociadas, conexiones a sus sistemas, usuarios en línea, IP…, etc. “Nada más conectarlo, PSCU bloqueó 35.000 dólares en actividades fraudulentas”, explica la firma.
Pasado un tiempo, se amplió el caso de uso de la solución original de detección de fraude interno y se agregaron otras fuentes de datos con el fin de prevenir también el fraude externo de sus 1.500 empresas: Tarjetas de crédito utilizadas, números de teléfono empleados, direcciones…, etc.
Fraude detectado con Elastic
En estos 18 meses, PSCU ha detectado 35 millones de dólares en fraude utilizando el módulo “Linked Analysis” de Elastic. Este módulo pinta en forma de grafo las diferentes relaciones que existen en los datos ingestados, pudiendo detectar relaciones fraudulentas y comportamientos anómalos.
Con el módulo de aprendizaje automático, una vez que un cliente parece desviarse de su comportamiento normal, el equipo recibe una notificación. Entonces puede tomar medidas para contactar al usuario y, si es necesario, cerrar una tarjeta o cuenta para detener el fraude.
“A medida que se agregan más y más conjuntos de datos a la plataforma Elastic, se obtiene una visión de los datos diferente. No solo se puede detectar el fraude que está ocurriendo, sino también detectarlo antes de que ocurra. La información que Elastic proporciona se usa para proteger estas cooperativas de crédito afectadas, pero también, para proteger a cualquiera de las cooperativas de crédito a las que presta servicio PSCU, utilizando sistemas de listas negras”, explica Gonzalo López, girector de Desarrollo de Lanit Consulting.
En España, Lanit Consulting colabora con empresas y administraciones públicas para la detección de fraude implantando y adaptando esta solución a cada cliente.
Los resultados son rápidos y el fraude detectado y detenido incluso antes de que se haya realizado, supera las expectativas de nuestros clientes. Esta solución se está implantando principalmente en compañías de seguros, Hacienda y organizaciones financieras, explica la firma.
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