La sartén es la culpable del 75% de los incendios en hogares

AXA incendios sartenes noticias de seguros

Casi el 60% de los incendios en el hogar tienen su origen en las cocinas, donde la sartén es el foco principal en tres de cada cuatro casos

Dejar una vela encendida, estufas, braseros y sobre todo sartenes son los orígenes principales de los incendios en el hogar, según datos de la aseguradora AXA, que ha analizado más de 2.700 siniestros ocurridos en 2019 en toda España. Durante las pasadas Navidades se han declarado más de una decena de incendios provocando la muerte de al menos cinco personas en España, en su mayor parte por inhalación de gases o humo.

Prevención de incendios en el hogar

Tenemos la falsa creencia que cuando estamos en casa estamos seguros y, en muchas ocasiones, bajamos la guardia de la prevención”, indica Nuria Fernández París, directora de Clientes Particulares de AXA España. “Es fundamental adoptar medidas de prevención, tener a los niños alejados de fuentes de calor y prestar especial atención a las cocinas, verdaderos focos de peligro en el hogar”, añade la directiva de la compañía.

La principal causa de incendios en el hogar es dejarse una sartén olvidada en el fuego (74%), seguido del horno (13%), el gas/butano (7%) o la freidora (6%).  En el conjunto del hogar, la cocina es el origen en el 57% de los casos, seguido de la seguridad eléctrica (20%); chimeneas/estufas (13%); calefacciones (7%); velas (2%) y niños (1%). Aunque es testimonial, con menos de un 1%, también se recoge la casuística de incendios provocados por las colillas del tabaco.

Guías de prevención de quemaduras

En paralelo al informe, la Fundación AXA ha editado una guía para evitar accidentes en el hogar que incluyen consejos de primeros auxilios en el tratamiento de quemaduras. “Actuar en los primeros instantes de una quemadura, tener claro que hacer y qué no hacer es vital para minimizar los daños que sufren las personas”, apunta Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA.

Entre otros aspectos, la guía insiste en la necesidad de enfriar las zonas afectadas, proteger las lesiones, hidratarse y acudir a un centro médico. Por otra parte, recuerda que, en caso de quemaduras, no hay que retirar la ropa, pinchar ampollas o utilizar pomadas sin prescripción médica.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.