¿Cuáles son las peores ciudades para conducir? Kelisto lo analiza en un estudio



Barcelona, Madrid y Valencia ganan en tráfico y alta siniestralidad

Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades menos favorables para circular por carretera, por su elevada densidad de tráfico y de población, así como altos índices de siniestralidad. Por el contrario, Santa Cruz de Tenerife, Almería y Cáceres tienen las mejores condiciones para conducir de toda España, de acuerdo con el índice elaborado por Kelisto.es, que analiza cuáles son las peores y mejores ciudades para circular en España.

El informe ha tenido en cuenta los datos de las 50 capitales de provincia más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En cada una de ellas se han analizado seis aspectos que influyen en la conducción: la densidad de población, el número de vehículos por kilómetro, la cifra de víctimas mortales en carretera, el número de días por debajo de cero grados, el volumen total de precipitaciones y el precio del seguro de coche. Para determinar cuáles son las mejores y peores ciudades para conducir se ha calculado la diferencia que hay respecto a la media nacional en todas las variables. Esos porcentajes se han sumado y se han dividido por el número de variables analizadas en cada caso.

Barcelona lidera el ranking de las peores ciudades españolas para conducir. Le siguen Madrid y Valencia como las ciudades donde conducir es menos seguro y confortable.

Al otro lado de la tabla, es decir, como las mejores ciudades para conducir, se encuentran Santa Cruz de Tenerife, Almería y Cáceres que se caracterizan, sobre todo, por un clima favorable para la conducción y por contar con unos índices de población y tráfico moderados.

“Del análisis se desprende que las grandes ciudades son las que resultan menos cómodas y seguras para conducir, debido principalmente a sus altas tasas de tráfico y población, que son la causa de un número más elevado de siniestros. Las prisas y los atascos de las grandes ciudades provocan mayor nerviosismo en los conductores y, en ocasiones, hacen que no se cumplan ciertas normas como mantener la distancia de seguridad o respetar las señales. Esto hace que circular por estas ciudades resulte más incómodo y menos seguro que en otras regiones”, explica Celia Durán, portavoz de seguros de Kelisto.es.

Análisis por categorías

El análisis por categorías muestra que en algunas de las variables analizadas las diferencias entre la peor ciudad y la mejor son muy elevadas. Es el caso de la densidad de tráfico y población, ya que Madrid y Barcelona lideran estas categorías con unas cifras que multiplican por seis la media nacional.

Estas dos variables están directamente relacionadas con el número de víctimas en carretera que registra cada ciudad, uno de los factores que más peso tiene en el análisis. De hecho, Barcelona, Madrid y Valencia, las tres ciudades con mayor densidad de tráfico de toda España, encabezan también la lista de las regiones con mayor número de víctimas mortales en carretera.

Siniestralidad

En España en 2013 fallecieron 1.688 personas en las carreteras, es decir, una media de 32,4 fallecidos por ciudad. Las ciudades que registran una tasa más alta de fallecidos por accidente de tráfico son Barcelona, que registró 141 víctimas mortales en sus carreteras, un 336% más que la media, Madrid, con 130 (302% más que la media), y Valencia con 77 fallecidos (+138%).

Por el contrario, Melilla, Ceuta y Teruel son las ciudades con el menor número de fallecidos en carreteras. En concreto, en la primera localidad no se registraron víctimas mortales el año pasado y en Ceuta tan sólo hubo una. Teruel, por su parte, registró seis fallecidos en accidente de tráfico, un 81,4% por debajo de la media nacional.

Densidad de tráfico

El número de vehículos que circulan por las carreteras es otro de los elementos que contempla el informe, debido a los problemas y molestias que genera el tráfico en la conducción, que están directamente relacionados con los accidentes de tráfico.

El año pasado circularon por nuestro país una media de 2.371 millones de vehículos por kilómetro. La ciudad que registra una mayor densidad de tráfico de toda España es Madrid, con un total de 13.167 millones de automóviles por kilómetro desplazándose al año por sus carreteras, lo que la sitúa un 455% por encima de la media. Le sigue a distancia Barcelona, con un total de 6.872 millones de vehículos (un 189% por encima de la media) y Valencia, con 6.670 (+ 181%).

Por otro lado, las carreteras más tranquilas en cuanto al tráfico las encontramos en Pamplona, ciudad por la que circulan 111,8 millones de vehículos por kilómetro al año, un 95,28% por debajo de la cifra media nacional, y en Bilbao y Zamora, ambas con 208 millones, un 91,23% menos.

Densidad de población

La densidad de población es otro de los aspectos que puede complicar la circulación por carretera al aumentar el número de peatones con los que deben convivir los vehículos. Barcelona, Cádiz y Bilbao son las tres localidades con mayor densidad de población de nuestro país. En concreto, la ciudad catalana tiene 16.504 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 2.460 de media en España (es decir, un 570% más). En Cádiz, la segunda ciudad con mayor densidad de población de toda España, el mismo dato alcanza los 10.077 (un 309% más) y en Bilbao, los 8.512 (un 246% más).

Por el contrario, Cáceres es la ciudad con menos habitantes por kilómetro cuadrado de nuestro país, en concreto 54,73, un 97,7% menos que la media. En segunda y tercera posición aparecen Cuenca con 62,6 habitantes (un 97,4% menos) y Teruel con 81,4 (un 96,6% menos).

Precipitaciones

La lluvia es, junto a las heladas, uno de los parámetros que más condiciona la comodidad en la carretera, ya que conducir bajo precipitaciones provoca poca visibilidad, pavimento deslizante (lo que se conoce como aquaplaning) y dificultades a la hora de frenar.

Como era de esperar, las ciudades ubicadas en la cordillera cantábrica lideran el ranking de las ciudades con mayor volumen de precipitaciones, que se mide en milímetros o en litros por metro cuadrado. San Sebastián encabeza la lista con 1.602,8 milímetros de agua, un 233% por encima de la media (en España es de 481,3 milímetros), seguida de Pontevedra (172% más) y de Santander (un 128% más).

En el lado opuesto, Islas Canarias es la comunidad en la que menos cantidad de lluvia se recoge por metro cuadrado. En concreto, la primera posición del ranking es para Las Palmas de Gran Canaria (79,9 milímetros por hora, es decir, un 83% por debajo de la media), seguida de Tenerife (168,7 milímetros, un 84% menos). Dentro de la península, Almería es la ciudad con un menor volumen de precipitaciones (177 milímetros, un 63% por debajo de la media).

Condiciones climáticas

Cuando el termómetro marca una temperatura por debajo de cero, el riesgo en las carreteras aumenta considerablemente ya que pueden producirse heladas y, en muchos casos, derivar en nieve lo que, además de reducir la visibilidad, afecta de forma considerable a la tracción del coche sobre la calzada. En España, el número medio de días con temperaturas bajo cero asciende a 373.

Las ciudades más frías son Guadalajara, con 144 días al año con temperaturas por debajo de los cero grados, un 208% por encima de la media, Teruel, con 113 días (+205%), y Soria con 106 días al año con temperaturas bajo cero (+106%).

En el ranking de las más cálidas empatan siete ciudades que no registran ni un solo día con el termómetro a cero o por debajo: Almería, Cádiz, Castellón, Ceuta, A Coruña, Melilla, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Precio del seguro

Por último, en el índice de las mejores ciudades para conducir se ha considerado también el precio medio del seguro de coche, tomando como referencia un perfil medio de conductor. Según el análisis, el precio medio de la prima a terceros ampliado en España, la modalidad más contratada, es de 192 euros.

Las ciudades donde es más caro asegurar un coche son Melilla, con una prima de 259 euros, un 34,9% por encima de la media o 67 euros más caro, Las Palmas de Gran Canaria, con un precio de 232 euros4, un 28,8% más, y León, con 230 euros, un 19,7% más.

Por el contrario, hay 25 ciudades (entre las que se encuentran Albacete, Ávila, Badajoz o Barcelona) que empatan como las ciudades con el precio del seguro más barato de toda España, 176 euros, un 8,3% por debajo de la media nacional.

“En algunas ciudades circular por carretera es una actividad cómoda y segura mientras en otras el tráfico, las lluvias y el elevado número de vehículos hacen que conducir se convierta en una práctica que genera estrés y situaciones de peligro. Junto a los factores que inciden directamente en la comodidad en la conducción, se ha analizado también el coste del seguro de coche ya que la diferencia de precio entre las distintas regiones puede alcanzar el 47%. Sin embargo, dentro de una misma ciudad el precio del seguro puede variar notablemente entre las distintas compañías, por lo que es necesario comparar ofertas antes de contratar una póliza, ya que es posible conseguir un ahorro de 120 euros al año”, concluye Durán.

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