Cygnus, la primera red blockchain para el coaseguro



Tirea —Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras—anuncia el lanzamiento de Cygnus. Es la primera red de blockchain operativa en España para la gestión del coaseguro. La red se focalizará en operaciones de seguros en las que el riesgo asegurado es compartido en una misma póliza por varias entidades aseguradoras.

Dicha plataforma nace con el impulso de grandes compañías del sector como Axa, Caser, Generali, Mapfre y Pelayo. Responde al interés manifestado por estas entidades en mejorar el proceso de intercambio de información de coaseguro y explorar los beneficios derivados de la utilización de la nueva tecnología blockchain. Su objetivo es conseguir que el 100% de las transacciones de coaseguro se gestionen a través de esta plataforma.

Cygnus facilita el intercambio y la gestión de la información en los contratos de coaseguro

Crea para ello un registro distribuido de cuentas de coaseguro, basado en el consenso sobre los datos mínimos a informar (siguiendo el estándar EIAC), unos procesos normalizados de comunicación entre abridoras y aceptantes y un interfaz web de acceso, incorporación de información, consulta y control de las operaciones.

Tras un año intenso de trabajo, Cygnus va a permitir gestionar el coaseguro de una forma diferente. Además de la reducción en los costes administrativos y de gestión, el blockchain permite mejorar la calidad y fiabilidad de la información intercambiada, la seguridad y trazabilidad de sus comunicaciones, así como el acceso transparente e inmediato a las posiciones contables y cuadros de coaseguro.

Mejora del servicio y la competitividad

El uso de esta plataforma también permitirá conocer en mayor detalle los riesgos a los que se ven expuestos las compañías. Esto optimizará los capitales que obliga a inmovilizar SOLVENCIA II, mejorando la competitividad y el servicio a empresas y corredores.

Este primer proyecto servirá como punto de partida y base tecnológica para el desarrollo de otras aplicaciones para el sector asegurador y una oportunidad de negocio para abrir el coaseguro a otro tipo de riesgos.

En palabras de Juan Fructos, subdirector general de Tirea, “el lanzamiento de Cygnus supone un ejemplo claro de innovación y colaboración por parte del sector asegurador para mejorar la calidad y servicio que ofrecen a sus clientes a través del uso de nuevas tecnologías. Animamos al resto de entidades a unirse a esta iniciativa de colaboración sectorial para la mejora de una infraestructura tan importante como es el coaseguro”.

Con la implantación de Cygnus, el sector asegurador prevé impulsar el aseguramiento de grandes riesgos por medio del coaseguro entre varias aseguradoras, dotando a la transacción de mayor agilidad, seguridad y rapidez, en beneficio del cliente.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *