DAS presenta un programa de detección temprana del ciberbullying



Das presenta un programa de detección temprana del ciberbullying

Das Seguros pone en marcha la segunda edición del programa Paktamos, un proyecto que impulsa la resolución alternativa de conflictos entre escolares, con una novedad. Este año, y gracias a d-LAB de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), incluirá el testeo de Proofup, una app para la lucha contra el ciberbullying que potencia la colaboración entre menores, padres y escuelas.

La compañía ha desarrollado el seguro Das Ciberbullying, una apuesta por la detección temprana del ciberacoso. Con la aplicación para móviles Proofup, los menores podrán capturar o grabar cualquier situación de acoso y compartirla con sus padres. Proofup se aleja de las medidas de control parental, ya que son los hijos los que alertan de sus inquietudes.

Esta solución resultó ganadora del reto d-LAB de MWCapital, que selecciona y acelera el testeo a gran escala de proyectos de transformación digital que dan una respuesta a grandes retos sociales del momento. En este escenario, el programa Paktamos incluirá la distribución de manera gratuita del seguro Das Ciberbullying, permitiendo el análisis en un entorno real de la experiencia escolar.

“La filosofía de Das Seguros es combinar protección y tecnología para ofrecer una solución transversal en un ámbito de la mediación de conflictos de gran relevancia en el entorno escolar como es el ciberacoso. Queremos ofrecer soluciones desde la prevención, la detección temprana del ciberacoso, así como protección al menor y asesoramiento jurídico”, explica Marta Figueras, directora de transformación digital de DAS Seguros.  Por su parte, Jordi Arrufí, director de d-LAB en MWCapital, afirma que “entendemos la tecnología como un aliado para la educación que nos permite generar una nueva forma de aprender y de enseñar, tanto dentro como fuera del aula. Buen ejemplo de ello es este piloto en el que reunimos a toda la comunidad educativa para ir más allá y darles una nueva herramienta para afrontar una situación tan compleja como el ciberacoso”.

El funcionamiento de la aplicación Proofup

Proofup se instalará en los móviles de padres e hijos. A través de ella los padres tendrán acceso al contenido que el menor decida subir a la aplicación. Si estos consideran que son evidencias de una situación de acoso, los archivos grabados en formato multimedia (vídeo, audio, imagen, etc.) se enviarán a Das desde donde se asesorará a los padres sobre la manera más conveniente de proceder para proteger los intereses del menor, a la vez que el contenido se certifica por un tercero de confianza.

De manera paralela a la aplicación, la solución Das Ciberbullying incluye también asistencia psicológica telefónica a todos los miembros de la familia afectados. Los padres podrán resolver todas las dudas que se les planteen, y en el caso de exista una situación de acoso se tomarán las medidas necesarias tales como la reclamación al colegio para que proteja al menor y active el protocolo de actuación para una situación de acoso, la mediación de conflictos o las acciones legales pertinentes.

El funcionamiento del programa piloto

Este programa está dirigido a casi un centenar de alumnos de ESO de la Escola Alegre de l’Hospitalet de Llobregat, junto a padres y profesores. A través de diferentes sesiones se tratarán temas de gestión de conflictos y ciberacoso; así como los detalles de Proofup y del seguro Das Ciberbullying, que incluye la mediación por parte de la compañía aseguradora. Las sesiones educativas se llevarán a cabo por formadores externos, psicólogos, y expertos en ciberbullying, bajo la coordinación de la aseguradora.

El programa Paktamos

Paktamos es el programa de RSC de la compañía. La primera edición del programa, desveló una creciente preocupación entre los docentes de la comunidad educativa sobre el acoso a través del entorno online; ya que a medida que pasa el tiempo y el problema del ciberbullying se intensifica, la recopilación de pruebas se vuelve cada vez más difícil ya que éstas pueden ser manipuladas.

Das apuesta por la mediación y la innovación como elemento cultural

El programa Paktamos y la solución ciberbullying es resultado de la apuesta de DAS por la mediación y resolución de conflictos de manera pacífica, apostando siempre por su prevención y una gestión óptima de los mismos. Mediante la aplicación de su filosofía, DAS actúa como agente activo en la descongestión del sistema judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *