Deep learning: aprender a pensar como los algoritmos que nos imitan

Deep learning: la Inteligencia Artificial copia al cerebro humano

¿Es posible que gracias a los avances en Inteligencia Artificial que una máquina pueda alcanzar el mismo conocimiento que una persona tarda en aprender 20 años? Gracias al Deep Learning sí. Esta subsección de la IA se compone de un sistema de algoritmos que imitan el comportamiento del cerebro humano a través de una red de neuronas artificiales. De esta forma, las máquinas podrán ser capaces de autoprogramarse, aprender de su propia experiencia y tomar decisiones por ellas mismas. La intervención humana en un futuro se limitará el aprendizaje supervisado.

Aunque parezca ciencia ficción, el afán por construir máquinas complejas (robots) con características similares a la inteligencia humana es una realidad. Su auge provocará que el Deep Learning se convierta en una de las áreas que más solicitadas en los próximos años. La demanda de profesionales especializados en Big Data y Machine Learning ha aumentado un 92% en dos años solamente en España, según el informe Profesionales Big Data: análisis actual y perspectivas de futuro. IMF Business School calcula que para 2022 el trabajo de 1 de cada 5 personas estará relacionado con la Inteligencia Artificial.

Hoy en día se pueden encontrar máquinas capaces de leer una matrícula o reconocer caras u objetos en personas. Además, se habla de niveles de eficiencia cercanos al 100% (un 99,4%), según Hewlett Packard Enterprise. También se está aplicando a los asistentes de voz de los teléfonos móviles o chatbots, que aprenden a la vez que se les pregunta o se habla con ellos.

También en el ámbito de la sanidad existen robots capaces de leer y hacer una radiografía de manera autónoma y rápida. Por este motivo, el perfil de científico de datos se ha convertido en uno de los más demandados por las empresas en los últimos tiempos. Profesión que no existía hace unos años. Otro gran hito dentro de este sector fue el vivido el pasado mes de noviembre. Un grupo de investigadores reprodujeron grabaciones de personas hablando a pacientes con epilepsia durante una cirugía. De esta forma, pudieron registrar, gracias al uso de métodos de Deep Learning, qué neuronas se activaban mientras los pacientes procesaban el sonido con excelentes resultados.

Por todo ello, IMF Business School ha desarrollado un nuevo programa especializado en Deep Learning, valorado entre los mejores másteres en este ámbito e Inteligencia Artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.