Desafíos y oportunidades en el sector asegurador

En Europa apenas el 25% de los fenómenos meteorológicos está asegurado

En la jornada de Grant Thornton sobre el futuro del sector asegurador, destacaron innovación, colaboración público-privada y desafíos demográficos y tecnológicos.

Durante la jornada “Sector Seguros: una mirada innovadora al futuro”, celebrada por Grant Thornton, se abordaron los principales retos a los que se enfrenta el sector asegurador, tales como el cambio climático, la sostenibilidad, el envejecimiento de la población y la digitalización. La presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle, destacó la necesidad de replantear el modelo de colaboración público-privada y aprovechar las oportunidades que brinda la innovación. En su intervención, Del Valle subrayó que solo el 25% de los daños producidos por fenómenos meteorológicos en Europa están asegurados, aunque España cuenta con un alto nivel de protección. También enfatizó la importancia de actualizar los sistemas de colaboración del Consorcio de Compensación de Seguros y Agroseguro para mantener su eficacia.

Además, la presidenta de UNESPA se refirió a la necesidad de abordar otros desafíos como la sostenibilidad, la accesibilidad y el reto demográfico, mencionando que el sector debe adaptarse a las nuevas realidades y presiones demográficas. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) también participó en el evento, identificando la inteligencia artificial y la inflación como desafíos clave para el sector. Verónica Bragado Morales de la DGSFP destacó que la inteligencia artificial debe aportar valor tanto a las entidades del sector como a los clientes, y advirtió sobre el riesgo de infravaloración de las provisiones técnicas debido a la inflación.

Transformación digital y la importancia de la innovación

En cuanto a la transformación del sector, Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, resaltó la necesidad de mejorar procesos y enfrentar los desafíos mediante la digitalización y la sostenibilidad. La firma ha fortalecido su equipo de consultoría para el sector asegurador, liderado por Felipe Gómez, para ofrecer un servicio completo y con un enfoque innovador. Gómez afirmó que herramientas como la inteligencia artificial, blockchain y la nube pueden contribuir significativamente a la expansión y mejora del sector asegurador.

Raúl Costilla Prieto de Mapfre y Javier Vega de Seoane de DKV España también subrayaron la importancia de la innovación y la tecnología para atender las nuevas necesidades de los clientes y mejorar la confianza en los servicios ofrecidos. Sonia Lucio de ABANCA Seguros destacó cómo la inteligencia artificial permite personalizar servicios y tomar mejores decisiones. Además, representantes de otras industrias, como Augusto Pérez Arbizu de Telefónica y José Antonio León Capital de Stellantis, abogaron por la colaboración y la creación de sinergias con el sector asegurador para enfrentar juntos los desafíos del futuro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: