Destacamos: Eiopa impulsa la protección al consumidor de productos de seguros



Eiopa

El supervisor del mercado asegurador europeo, Eiopa, explica las medidas de protección al consumidor en su Informe anual 2017 que acaba de publicar y puedes consultar aquí

El Informe anual de Eiopa proporciona una visión general completa de las actividades de la Autoridad en 2017. Durante este año, Eiopa ha centrado su trabajo en fortalecer la convergencia de supervisión, mejorar la protección del consumidor y mantener la estabilidad financiera.

Uno de los compromisos de Eiopa es construir una cultura de supervisión común y, en 2017, continuó su trabajo con los supervisores nacionales para establecer las características clave de la supervisión efectiva y de alta calidad que sustentan esta cultura.

En 2017, Eiopa también tomó medidas para abordar las debilidades percibidas en la supervisión comercial transfronteriza, por ejemplo, mediante el establecimiento de plataformas para facilitar la cooperación entre las autoridades nacionales de supervisión, lo que permite identificar y evaluar los riesgos más puntuales.

Protección del consumidor

Para promover un enfoque coherente para la protección del consumidor, Eiopa recuerda que brindó asesoramiento a la Comisión Europea en relación con la Directiva de distribución de seguros que abarca cuestiones tales como conflictos de interés en prácticas de venta y normas técnicas en el documento de información del producto de seguro.

Además, EIOPA completó la primera parte de la primera revisión del régimen de Solvencia II, y recomendó a la Comisión Europea adoptar cálculos simplificados de la fórmula estándar del requisito de capital de solvencia (SCR). En este sentido, Eiopa también publicó un dictamen que pedía una armonización mínima de un marco de recuperación y resolución para el sector de los seguros y llevó a cabo una prueba de resistencia a nivel europeo sobre el sector de las pensiones de jubilación.

De cara al año 2018, el supervisor europeo se centrará en cuestiones relacionadas con la digitalización e InsurTech, así como en las finanzas sostenibles. La autoridad también continuará apoyando las acciones de la Comisión Europea en la agenda de servicios financieros europeos, incluida la Unión de Mercados de Capital. Trabajando con una amplia gama de partes interesadas, Eiopa tiene como objetivo construir una cultura de supervisión europea fuerte para el beneficio de los consumidores europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *