Destacamos: Fundación Mutua analiza e impulsa el voluntariado universitario



voluntariado

Haz clic aquí para ver el vídeo

El número de proyectos de voluntariado puestos en marcha por las universidades españolas ha crecido un 30% el último año. En total, se han llevado a cabo 1.957 iniciativas solidarias en las que colaboraron cerca de 20.000 alumnos de centros de todo el país, de acuerdo con el VI Estudio sobre voluntariado universitario de Fundación Mutua Madrileña.

El 77% de las universidades contó el pasado curso con más de un centenar de alumnos que participaron en algún tipo de voluntariado, frente al 72,5% del año anterior, un aumento de la participación que viene produciéndose desde años anteriores. Estas conclusiones se desprenden del VI Estudio sobre Voluntariado Universitario impulsado por la Fundación Mutua Madrileña en el que han participado 47 universidades, públicas y privadas, el 57% del total de centros en España, y 78 ONG. El análisis se ha realizado con motivo de los VI Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que reconocen, promueven y apoyan la labor solidaria de los jóvenes universitarios.

El estudio también refleja un creciente interés de los jóvenes universitarios en el desarrollo de proyectos de voluntariado en España. Durante el pasado curso el 79% de estas actividades se realizaron en nuestro país, frente al 67% del año anterior. Un aumento que pone de manifiesto el compromiso cada vez mayor de los jóvenes por atender las necesidades más cercanas y contribuir a mejorar la realidad social que les rodea. Por otro lado, el 15% de los proyectos de voluntariado se realizaron en el extranjero, fundamentalmente en países de Latinoamérica (Perú, Ecuador, México y Honduras, principalmente) y África (Marruecos, Senegal y Kenia).

“La universidad del siglo XXI está llamada a jugar un papel determinante en el fomento de las actividades de voluntariado, de ahí que año tras año se observe un aumento de actividad en esta materia” afirma Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña. La implicación de las universidades es cada vez mayor, así el 70% de los centros incrementó el número de proyectos durante el pasado año.

La infancia, principal preocupación de los jóvenes

Un año más, los proyectos que despiertan un mayor interés entre los estudiantes son los relacionados con la infancia. Así, el 64% de las universidades cuenta con programas vinculados a los menores, frente al 55% del año anterior. La mayor parte de las universidades también realizan actividades de voluntariado en otros ámbitos de acción social. Más de la mitad de las universidades cuentan con programas de voluntariado relacionados con colectivos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad. Le siguen por último los programas de cooperación al desarrollo. La duración predominante de las acciones de voluntariado se prolonga entre los 6 y los 12 meses.

Los estudiantes de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas son, una vez más, los más comprometidos en el 36% de los casos, seguidos de los alumnos de Ciencias y Ciencias de la Salud, que suponen el 28%, los de Arte y Humanidades, que representan el 18,5% y, en menor medida, los alumnos de las carreras de Ingeniería y Arquitectura, que engloban el 7,5% de los estudiantes voluntarios.

Universidades más activas

Entre las universidades que cuentan con mayor número de voluntarios se encuentra la Universidad de Murcia (2.428 alumnos), la Universidad de Santiago (2.091 alumnos) y la Universidad de Barcelona (1.911 alumnos). Por su parte, los centros que destacan por el número de proyectos emprendidos durante el pasado curso son la Universidad de Santiago de Compostela, que promovió 175 programas, la Rey Juan Carlos, con 163 iniciativas, y la Universidad de Gerona, que emprendió 159 acciones.

Los universitarios, una parte clave para las ONG

La contribución de los jóvenes es determinante para el sostenimiento de los proyectos desarrollados por las ONG, ya que el 41% de su red de voluntarios está conformada por alumnos que actualmente se encuentran en la universidad, siendo el 69% de los voluntarios universitarios mujeres. Según el informe, el 81% de las ONG tiene una opinión muy favorable sobre la implicación de los jóvenes con los más necesitados. Como reconocimiento, ocho de cada diez centros encuestados respaldan este espíritu solidario de los alumnos con créditos de ECTS (hasta 7 créditos según la universidad).

VI Premios al Voluntariado Universitario

Este estudio ha sido impulsado por la Fundación Mutua Madrileña coincidiendo con el lanzamiento de los VI Premios al Voluntariado Universitario, una iniciativa que busca promover y reconocer el espíritu solidario de los jóvenes españoles. La dotación de los premios asciende a 35.000 euros (10.000 para el proyecto ganador y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas) y el plazo para la recepción de candidaturas estará abierto hasta el próximo 31 de octubre. Los aspirantes pueden consultar las bases completas de los premios en www.premiosvoluntariado.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *