La actualidad internacional del sector asegurador en las últimas semanas ha estado marcada por el paso de los huracanes Harvey e Irma, afectando especialmente al estado de Texas el primero, y a numerosas islas del Caribe y el Estado de Florida, el segundo.
Las pérdidas aseguradas aún son difíciles de cuantificar, pero según las estimaciones de RMS, compañía especializada en la modelización de catástrofes, las pérdidas económicas totales provocadas por el paso de Harvey podrían superar los 75.000 millones de euros.
En cuanto a Irma, el impacto para el sector asegurador podría oscilar entre los 15.000 y los 45.000 millones de euros, según los primeros cálculos realizados por AIR Worldwide y Citi.
El paso de Irma también afectará al precio del reaseguro en el mercado estadounidente, Citi prevé que el reaseguro de catástrofes en las zonas más afectadas de Miami suba un 5% en 2018.
En este contexto, el bróker Aon ha lanzado una cobertura de inundaciones para las empresas afectadas por el paso del huracán Harvey. El objetivo de este producto es ayudar a aquellas organizaciones que ya han superado el límite cubierto en sus pólizas y quieren protegerse frente a futuros daños por este tipo de catástrofes naturales. La cobertura se llama Aon Flood Secure y se podrá contratar con límites de hasta 20 millones de euros a través de aseguradoras globales como complemento del Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones estadounidense.
Ya en Europa, el Grupo Allianz ha llegado a un acuerdo para adquirir el 98% de las acciones de la aseguradora nigeriana Ensure Insurance. La compañía opera en los ramos de Vida y Seguros Generales y cerró 2016 con un volumen de primas de 11 millones de euros. El objetivo de Allianz es crecer en África, una región en la que ya está presente en 17 países y considera como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento.
Terminamos con Aviva. El grupo asegurador de origen británico entrará en el mercado asegurador de Vietnam a través de Aviva Asia con la creación de una compañía de seguros de vida. El grupo asegurador de origen británico considera que Asia es un mercado estratégico lleno de oportunidades.