Destacamos: Los siete riesgos que el sector asegurador no debe perder de vista



riesgos emerf¡gentes

Puedes acceder al informe Sonar 2018 de Swiss Re haciendo clic aquí

Los riesgos geopolíticos emergentes, la reaparición del amianto, los riesgos derivados de nuevas tecnologías como los riesgos cibernéticos, el algoritmo sesgado y la erosión de la diversificación de riesgos son algunos de los principales riesgos identificados en el informe SONAR 2018 de Swiss Re que el sector asegurador no debe perder de vista en los próximos meses.

La publicación se basa en el proceso SONAR, una herramienta de crowdsourcing que se basa en la experiencia interna de gestión de riesgos de Swiss Re que permite a la compañía captar las primeras señales de las tendencias del sector.

Los riesgos identificados son relevantes para las áreas de seguros de vida y de no vida, así como para la gestión de activos. Se presentan con el objetivo de ayudar a los actores de la industria a prepararse para nuevos escenarios mediante la adaptación de su comportamiento, la conducta del mercado y las carteras de productos.

Los cinco principales riesgos con el mayor impacto potencial

Riesgo geopolítico emergente: un nuevo mundo multipolar está evolucionando en el panorama geopolítico a medida que el poder se desplaza hacia Asia, las influencias democráticas disminuyen y la relevancia de las instituciones de gobernanza global se erosiona. La posible agitación en los mercados financieros y la posible erosión de las normas legales podrían amenazar la capacidad de ejecutar negocios globales.

La erosión de la diversificación del riesgo: una amplia diversificación y el libre flujo de capital son claves para operar un negocio global de reaseguro. El proteccionismo nacional y la fragmentación regulatoria están poniendo en peligro los beneficios de la diversificación internacional.

El retorno del amianto: 100.000 millones de dólares en pérdidas y contabilización. No todos los países han prohibido el asbesto. La ONU estima que un tercio de las personas que viven en Europa están potencialmente expuestas al amianto en el trabajo o en el medio ambiente.

Acechando riesgos cibernéticos: algunos defectos y vulnerabilidades en el hardware y el software pueden permanecer sin detectar durante mucho tiempo. Estas amenazas inactivas pueden tener un riesgo de cola muy largo.

Los algoritmos también son humanos: opacos, sesgados y engañosos, un número cada vez mayor de procesos de negocios están impulsados por algoritmos. A menudo, los algoritmos se representan como objetivos, sin prejuicios humanos. Pero las aplicaciones algorítmicas no son infalibles, sino que también basan sus acciones en el juicio humano. El sesgo discriminatorio también puede traducirse en un modelo y una predicción defectuosos, lo que duplica el riesgo para los seguros y otras industrias.

“Nuestro informe SONAR no trata de prever el futuro o cubrir todos los riesgos emergentes, sino más bien de prepararse para sus potencialidades”, afirma Patrick Raaflaub, director de riesgos del Grupo Swiss Re. “Cuanta más transparencia y más tiempo tengamos, mejor podremos adaptarnos al cambiante panorama de riesgos”, agrega Raaflaub.

El informe ofrece información sobre los riesgos emergentes y destaca una serie de focos de tendencias emergentes. Los riesgos emergentes son riesgos de reciente desarrollo o evolución que son difíciles de cuantificar, pero que pueden tener un impacto significativo en la industria y la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *