Mochileros, urbanitas, amantes de los deportes extremos, viajeros con niños, moteros… hoy en día existen una gran variedad de viajeros que buscan diferentes experiencias y tipos de viaje. Tanto es así, que las pólizas de viaje se han ido especializando en distintos perfiles y nichos de viajeros para que cada uno pueda escoger un seguro a su medida.
Debido a estas particularidades, los seguros de viaje han ido generando más interés año tras año hasta llegar al punto de que el 53% de los españoles que decide contratar un seguro lo hace para cualquier tipo de destino, independientemente del motivo del viaje según el último análisis del comparador de seguros de viaje de Rastreator.
Un seguro para cada tipo de viajero
No obstante, hay que tener en cuenta que el tipo de viaje que vamos a hacer es clave para asegurarse de que la póliza contratada es la correcta ya que puede haber grandes diferencias de precios y de coberturas. Patricia Carril, responsable de seguros de viaje en Rastreator, detalla que “viajar con un seguro se ha vuelto cada vez más popular entre los españoles de cualquier franja de edad.
De hecho, el 45% de las personas que contratan una póliza para todos los viajes son jóvenes de 18 a 35 años, un dato muy relevante teniendo en cuenta que generalmente los más mayores son los que más contratan seguros de viaje por motivos de salud y cancelación. Uno de los motivos es que hoy en día existen seguros específicos según el tipo de viaje que hagas.
Por ejemplo, en las pólizas para deportes de riesgo o de aventura se incluyen ciertas coberturas que en muchas ocasiones son obligatorias o muy recomendadas ya que, en caso de accidente, puedes llegar a no estar cubierto en ese país.
Qué tipo de seguro debes contratar si te vas de crucero
Los seguros de viaje para cruceros suelen tener particularidades que una póliza de viaje general no tiene, por lo que los viajeros que deciden irse de crucero suelen decantarse por coberturas que te protegen tanto dentro como fuera del mar, así como en diferentes países si decides recorrer el Mediterráneo o el Caribe.
Por este motivo, el precio medio es de 145 euros, un precio más elevado que la media, ya que incluye coberturas exclusivas como asistencia médica ilimitada, anulación o asistencia médica en cualquier parte del viaje. “El 57% de los cruceristas buscan un seguro para cruceros que recorran Europa y que pueda cubrir a más de una persona o grupo, ya que la mayoría de los cruceros se hacen en familia o en pareja.
Por este motivo, la edad media de los españoles que contrata una póliza para este tipo de viajes es de 43 años, puesto que suelen ser los padres de familia o los matrimonios quienes deciden optar por este tipo de viajes”, detalla Carril.
¿Y si eres aventurero o aficionado a los deportes de riesgo?
Cada vez son más los viajeros que buscan experimentar la máxima adrenalina en sus vacaciones. ¿Alguna vez te has planteado si tu seguro de viaje te protegería en el caso de practicar escalada en un lugar como Las Dolomitas o hacer un trekking en mitad de un glaciar en la Patagonia? Si te gustan los viajes de aventura en el extranjero, es importante tener en cuenta qué tipo de pólizas te cubrirían las actividades que planeas hacer, ya que, en caso de accidente, la asistencia sanitaria o los gastos de rescate pueden salirte muy caros sin una póliza adaptada.
“En el caso de que quieras bucear existen seguros que incluyen coberturas especiales para dicho deporte como la protección del buzo hasta 30 o 40 metros de profundidad (siempre y cuando dispongas de una licencia oficial), una cobertura para tratar el síndrome de descompresión con una cámara hiperbárica (o dicho de otro modo un habitáculo diseñado para ayudar al asegurado a conseguir una presión normal en el caso de que padezca dicho trastorno) e incluso una garantía de búsqueda y salvamento en el mar así como asistencia médica. Por el contrario, si lo que buscas es recorrer la Toscana o el sudeste asiático en moto, debes contratar una póliza que te incluya la asistencia en carretera, así como prestaciones sanitarias en el caso de sufrir un siniestro, algo bastante habitual en estos destinos donde viajeros poco experimentados en las dos ruedas optan por este transporte”, expresa Carril.
Por este motivo, contratar un seguro que no sólo incluya la responsabilidad civil o la pérdida de equipaje sino también coberturas específicas para el deporte o actividad que vayas a realizar es primordial a la hora de viajar al extranjero. De hecho, en muchos países como Tailandia, Ecuador o Cuba te lo exigen para evitar sobresaltos.
El seguro de viaje que te conviene si eres un viajero empedernido
Viajar al extranjero frecuentemente suele generar dudas a la hora de buscar un seguro de viaje, ya que se puede plantear la idea de contratar una póliza para cada destino al que se vaya a viajar. Y, aunque esto es una opción, lo más cómodo es optar por un seguro Multi Viaje, ya que cubre todos los viajes que hagas en un año por un precio medio de 337 euros siempre y cuando esos viajes duren entre 60 o 90 días y vuelvas a casa después de cada desplazamiento.
Carril explica que “es muy importante tener en cuenta la diferencia entre los seguros Multi Viaje y los de Larga Distancia, ya que en los primeros es obligatorio volver a tu país tras cada trayecto mientras que el seguro de Larga Distancia está dirigido a los viajeros que deciden pasar un largo periodo fuera de España, como dar la vuelta al mundo de manera ininterrumpida. De hecho, 6 de cada 10 españoles que contratan este seguro lo hacen para irse de vacaciones, especialmente para viajar por todo el mundo (48%), puesto que esta póliza garantiza una cobertura completa durante un largo periodo de tiempo.”
Otros seguros que te permiten viajar con tranquilidad.
En el caso de que prefieras otros destinos o un estilo de viaje más clásico, también es importante contratar un seguro de viaje que te proteja de los posibles incidentes que pueden llegar a ocurrir. En Estados Unidos, por ejemplo, no sólo es recomendable una cobertura de cancelación sino también de asistencia médica, ya que el coste medio de dicho seguro es de 167 euros mientras que sólo el traslado en una ambulancia puede llegar a costar hasta 1.200 euros en algunos estados. Si por el contrario prefieres viajar a las Islas Cíes o pasar unos días en la Riviera Francesa y proteger únicamente el coste del viaje por si se cancelen tus vacaciones tienes la posibilidad de contratar un seguro de anulación por 92 euros en el caso de viajar por España y 95 euros si tu destino se encuentra en Europa.
Por tanto, el precio y las características de un seguro de viaje variará dependiendo del destino, la edad del asegurado y el tipo de coberturas que busquesllegando a haber una diferencia de 115 euros según el tipo de póliza, ya que no es lo mismo contratar un seguro que incluya únicamente la anulación del viaje que uno que además te proteja en caso de necesitar asistencia médica o incluso un equipo de rescate.
También te puede interesar:
- COSEBA suma ocho nuevas oficinas en la primera mitad del año
- La Fundación Mediaseguros incorpora a la Generalitat Valenciana como patrono honorífico