Distocia de hombro: un riesgo que puede prevenirse con la formación adecuada

Relyens supera los mil millones de euros en primas y refuerza su posición como gestor europeo de riesgos en el sector sanitario y territorial.

Relyens lidera un proyecto de formación con simuladores para reducir el riesgo de distocia de hombro en el parto.

Un equipo de instructores del aula de simulación obstétrica del hospital Puerta de Hierro (Madrid) impartirá formación para reducir el riesgo de sufrir distocia de hombro en el parto.

Dirigido por el doctor Óscar Martínez, el equipo entrenará a especialistas de 50 hospitales de toda España pertenecientes al Grupo Español de Seguridad Obstétrica. El fin es reducir la probabilidad de que el neonato sufra una posible distocia de hombro durante el parto. La formación se centrará en las matronas, residentes de matrona, ginecólogos y residentes de ginecología.

Qué es la distocia de hombro

La distocia de hombro es una patología provocada durante el parto que puede ocasionar daños tanto en el recién nacido como en la madre. Supone el 11% de las reclamaciones judiciales. En el caso de los neonatos, la distocia puede provocar fracturas de clavícula o húmero, encefalopatía hipóxico-isquémica, parálisis braquial obstétrica e incluso la muerte del bebé. Con respecto a las madres, estas sufren riesgos de desgarro del esfínter anal o hemorragia posparto.

Southmead Hospital de Bristol

En 2006, el equipo del Southmead Hospital de Bristol desarrolló un programa de entrenamiento que sustenta los actuales programas: PROMPT. La metodología combinó clases teóricas junto con sesiones prácticas con el simulador de parto diseñado por el propio PROMPT.

No sólo se hizo hincapié en la formación médica específica, también se puso en valor la necesidad de una correcta colaboración entre el equipo.

Tras participar en este programa, el porcentaje de parálisis braquiales obstétricas que perduran más allá de 12 meses del parto es 0. La instrucción a través del simulador y maniquíes mejoró la ejecución de las maniobras básicas durante el parto. Mejoró la cantidad de fuerza necesaria aplicada por parte de los profesionales para llevar a buen término el parto.

El 42% de las incidencias son evitables

En España, este tipo de incidencias médicas forman parte del 9,3% de eventos adversos de nuestro sistema de salud. El 42,6% son evitables. Desde Relyens se contempla que el aumento de las capacidades de seguridad del paciente obstétrico pueda extenderse al conjunto del sistema nacional de sanidad. Esto redundará en un ahorro en reclamaciones, una reducción de costes y un aumento de la eficiencia del sistema sanitario.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *