La iniciativa de innovación abierta ‘Innovation in Company’, impulsada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la consultora Grupo PGS, cuenta con la participación por segundo año consecutivo de la empresa Divina Pastora Seguros para su convocatoria de startups españolas integradas en la vertical Insurtech.
En el marco de esta iniciativa, que celebra este año su segunda edición, se ha desarrollado hoy una mesa redonda en formato virtual que ha contado con la participación del presidente de Divina Pastora Seguros, Armando Nieto; el director de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE, César Maurín; y el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca; bajo la moderación de la periodista especializada en innovación, Esther Molina.
La innovación en el seguro de salud de Divina Pastora
Durante el coloquio, organizado bajo el título ‘La innovación en el seguro de salud como transformador de negocio’, el presidente de Divina Pastora Seguros, Armando Nieto, ha recordado que, desde la compañía, llevan años trabajando en un proceso de transformación digital cuyo objetivo, asegura, “es mejorar la comunicación con los asegurados, adaptarse a sus necesidades y ser más eficientes y eficaces en los servicios”. “Ponemos en todo momento la tecnología al servicio de la persona y no al revés”, ha defendido.
En esta línea, ha añadido: “Y, siempre pensando en ellos, creemos que debemos aprovechar también esta transformación digital para lograr una mayor cooperación entre actores del mismo sector como pueden ser hospitales y aseguradoras”.
“Sin duda, incorporar la innovación y la tecnología a nuestras empresas no es solo pensar en el futuro, sino también en el presente, sobre todo, en un mundo que está en constante transformación y que este año, por desgracia, ha quedado más patente que nunca. La situación de pandemia que estamos viviendo provocada por el COVID-19 está motivando numerosos cambios que nos obligan a adaptarnos cada día. Por ejemplo, servicios que hoy son más necesarios que nunca para nuestros clientes, como puede ser la telemedicina, hace años eran totalmente impensables”, ha concluido Nieto.
El cambio que impone la digitalización
Por su parte, el director de Digitalización e Innovación de CEOE, César Maurín, ha defendido la necesidad de “afrontar el cambio cultural que implica la digitalización y la apuesta por la innovación” para poder, ha dicho, “diferenciarse y competir con éxito”.
En su alocución, el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, ha recordado que la emergencia sanitaria del COVID-19 “ha provocado cambios en la manera de entender, tratar y gestionar la salud de los pacientes”. “En nuestro caso, ha acelerado procesos que ya estaban contemplados en el Plan de Trasformación Digital de HM Hospitales y que nos encaminaban al concepto de ‘hospital líquido’, pero que hoy se han hecho imprescindibles y de aplicación inmediata”, ha puntualizado.
En esta línea, Abarca ha indicado que la vídeo-consulta, el análisis de eficiencia, la adaptación digital de todos los procesos asistenciales y la omnicanalidad “son los ejes sobre los que pivota el esfuerzo estratégico de HM Hospitales en innovación”. “Todo ello, sin renunciar a la centralidad del paciente en todo lo asistencial, y al vínculo existente entre médico y paciente”, ha concluido el experto.
Oportunidad para transformar el modelo de negocio de la salud
A juicio de la directora de la iniciativa y de Innovación de Grupo PGS, Laura Caballero, la crisis del COVID-19 “supone una oportunidad para transformar el modelo de negocio de la salud y de los seguros pensando en la experiencia de paciente como palanca para el cambio”, defiende Caballero, y que a través de “dispositivos innovadores, la conocida como telesalud o telemedicina, y un modelo de atención sanitaria más preventivo que reactivo, se conseguirá ese cambio de paradigma en la salud”. “Todo pasa por la digitalización, la innovación y la investigación”, ha aseverado.
Divina Pastora repite participación en esta iniciativa, dentro de su vertical Insurtech, para potenciar la innovación en su cadena de valor. A través de soluciones tecnológicas, la aseguradora persigue mejorar la experiencia de cliente en las autorizaciones, encontrar innovación en las fases de investigación, prevención, tratamiento o cuidado de problemas de salud y así como el Big Data con aplicaciones en el sector sanitario.
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