DKV: resultados del segundo Índice de Salud de las Ciudades

DKV: resultados del segundo Índice de Salud de las Ciudades

Barcelona, Granada y La Coruña, las ciudades con mayor mejora según el segundo Índice de Salud de las Ciudades.

El Índice de Salud de las Ciudades analiza el estado de la salud en 53 ciudades en función de cinco dimensiones: salud de la población, entorno, condiciones socioeconómicas y laborales, comunidad, y servicios.

Nuevos factores de análisis

DKV presenta los resultados del segundo Índice de Salud de las Ciudades realizado junto a la consultora IdenCity. Esta segunda edición, además de seguir la evolución de los indicadores de la primera, presenta como novedades el estudio de la salud urbana desde la perspectiva de género y el análisis de nuevos fenómenos: digitalización e institutos de investigación en salud.

El acto de presentación del proyecto ha contado con la participación de Miguel García, director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV; Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y presidente de Idencity; Odile Rodríguez de la Fuente, divulgadora científica; Silvia Donoso, doctora en antropología experta en género; y Mar Cerezo, responsable del proyecto en Idencity.

Valor del entorno urbano

Partiendo de la definición de la Organización Mundial de la Salud, el informe disecciona “el estado de completo bienestar físico, mental y social, que debe ser entendido más allá de la ausencia de enfermedades.”

Cada de las secciones investigadas se compone de un conjunto de indicadores que evalúan el estado de salud general de la población, sus determinantes socioeconómicos y las políticas sociosanitarias urbanas. Se reconoce el valor del entorno urbano como espacio y el papel central que la escala local tiene para impulsar políticas que fortalezcan el estado de salud de las personas.

Avances en la mejora de la salud

Los resultados muestran una leve mejora de las ciudades españolas hacia la consolidación de entornos más saludables. Concretamente, el grado de cumplimiento de las ciudades alcanzó un 72,2%, mientras en 2021 había sido de 70,1%.

Las ciudades que presentan un mayor incremento en el grado de cumplimiento entre ediciones son Granada, Barcelona, Vitoria y La Coruña. Ocho ciudades presentan puntuaciones superiores al 75%: Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Pamplona, Alcobendas, La Coruña y Salamanca.

Salud de la población y Servicios de Salud

Los resultados muestran que la dimensión de Entorno —medio ambiente, movilidad, vivienda y equipamientos— es la que mayor mejora presenta entre ambas ediciones. Servicios de Salud —actividades de prevención y promoción de la salud y la atención sanitaria existente— se mantiene como la dimensión con mayor oportunidad de mejora. Comunidad —interacciones sociales, seguridad, y redes comunitarias y familiares— se posiciona como la dimensión con mejor valoración media entre ediciones. Mientas que la dimensión Condiciones Socioeconómicas y Laborales —estabilidad financiera, calidad y seguridad del empleo— es la que menor mejoría ha experimentado. Salud de la Población, la cual estudia el —mortalidad, morbilidad y conductas saludables de la ciudadanía—constituye el único de los cinco ámbitos donde se observa un estancamiento.

Salud y mujer

El género define expectativas y funciones sociales que influyen de manera diferenciada la afectación de la salud de las personas (OMS, 2018). El índice analiza los aspectos del estado de la salud en los que la mujer presenta un comportamiento diferenciado.

Los resultados respaldan el hecho de que la mujer goza de una vida más longeva y de hábitos más saludables. También presenta mayor prevalencia en enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y nervioso. Las mujeres muestran mayor riesgo de pobreza, de soledad en edades avanzadas, así como de convertirse en víctimas de violencia de género.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *