EIOPA garantizará la protección de los consumidores tras el Brexit

La mediación valora positivamente que el supervisor europeo exija a la banca acabar con las irregularidades en comercialización de seguros.

Eiopa noticias de seguros

Juan Ramón Plá, tesorero de ADECOSE, asiste a la reunión del IRSG en Frankfurt

Juan Ramón Plá acudió el pasado 22 de enero a la reunión del Grupo de Interés del Seguro y Reaseguro (IRSG), organizada por EIOPA en Frankfurt (Alemania). Durante la jornada se informó sobre los cambios estructurales que se producirán en los Grupos de Interés (Stakeholder Groups). También se revisó la Directiva Solvencia II y se analizó la preparación ante los distintos escenarios del Brexit, entre otros asuntos de interés, explica la asociación.

Nueva estructura de los grupos de interés de EIOPA

Uno de los puntos más importantes de la reunión fue la redefinición de la composición de los miembros que formarán los nuevos grupos. Esta nueva estructura será aplicable a todos los Grupos de Interés y estará conformada por 30 miembros, de los cuales trece representarán a la industria; otros trece, a consumidores y representaciones organizativas; y cuatro, a miembros académicos.

Los nuevos Grupos de Interés verán ampliada la duración de los mandatos de dos años y medio a cuatro, lo que implica que el plazo del actual Grupo finalizará un año y medio antes de lo previsto, y el nuevo comenzará en septiembre de 2020, por un periodo de cuatro años. Además, cualquier miembro actual podrá volver a someter su candidatura.

Proteger a los consumidores frente al Brexit

En cuanto al Brexit, Juan Ramón Plá ha afirmado que, partiendo de la posibilidad de que no se produzca un acuerdo, el supervisor del seguro europeo, EIOPA tomará las medidas necesarias para proteger a los consumidores. Para ello realizará un seguimiento de los planes de contingencia implementados por cada una de las autoridades nacionales y, además, supervisará el establecimiento dentro de la UE de aquellas aseguradoras con sede en Reino Unido que han optado por continuar operando en la Unión Europea.

Asimismo, cabe destacar la aprobación para que las personas físicas de terceros países puedan continuar siendo miembros de organizaciones europeas a título personal, siempre y cuando demuestren que sus competencias son de interés para la Unión Europea. Esta medida permitirá a ciudadanos de Reino Unido continuar formando parte de organizaciones de la Unión Europea.

Por último, se trataron otros temas de interés como el Plan de Pensiones Paneuropeo (PEPP), en el que ya se está trabajando de forma activa; la revisión de la Directiva Solvencia II; y la sostenibilidad en las finanzas (Green Deal), un aspecto clave para la Unión Europea que se pretende impulsar más allá del ámbito financiero.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *