¿Cómo será el sistema de pensiones del futuro?

Reale Seguros coloquio pensiones noticias de seguros

Reale Seguros coloquio pensiones noticias de seguros

Haz clic aquí para ver nuestro vídeo resumen del coloquio sobre el futuro de las pensiones

Es la pregunta que ha intentado contestar el coloquio Genior organizado por Reale Seguros y la Fundación Empresa & Sociedad en la sede de Reale en Madrid. Pilar Suárez Inclán, directora de comunicación institucional y RSE de Reale Seguros, abrió el coloquio junto a Francisco Abad, CEO de Empresa & Sociedad, encargado de presentar a los participantes.

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, señaló que si algo va a caracterizar las pensiones del futuro es la incertidumbre. La presidenta de la patronal reiteró la necesidad de adaptar el sistema público a los retos que impone la longevidad.

Incertidumbre y sistemas ‘multipensión’

Además, González de Frutos señaló que en el futuro los jubilados tendrán sistema “multipensión”; y que las pensiones serán lo que decidamos en este momento que sean. Sobre este último punto, destacó que “nadie que haya abordado con seriedad la reforma de su sistema de pensiones en los últimos 30 años ha sido capaz de diseñar una reforma que esté plenamente desplegada en unos pocos años”.

Algo en lo que también insistió José Antonio Herce, vía vídeo. Además de recordar que siempre habrá pensiones públicas, lo que variará será su cuantía.

Responsabilidad de unas pensiones sostenibles

Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, destacó la responsabilidad de las administraciones pública, empresas y de cada uno de los ciudadanos para lograr un sistema sostenible y fomentar el ahorro privado.

Desde el punto de vista de cómo el sector asegurador debe adaptar la oferta a los nuevos perfiles han participado Leticia Feria, directora de Oferta y Producto de Reale Seguros, y Cristina Alejandrina Fernández, responsable del Canal Agencias. Leticia Feria ha indicado la necesidad que tienen las compañías de aborda una importante labor: educar a la gente en el ahorro. Por su parte, Cristina Alejandrina ha subrayado que las aseguradoras deben orientar a los clientes a encontrar un planificador financiero que le ayude a identificar sus necesidades.

Una nueva fórmula son las pensiones ligadas al consumo. José Luis Orós, CEO de Pensumo va un paso más allá. Y reclama que las pensiones del futuro deben recoger otros parámetros. Como la sostenibilidad y la responsabilidad del futuro pensionista.

En el coloquio se trató, además, las peculiaridades fiscales de los planes de pensiones y se adelantó otras fórmulas como la utilización de tecnologías como el big data.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *