EIOPA incluye los ciberriesgos entre sus prioridades de supervisión común



supervisión

El plan de convergencia de supervisión se centra en la implementación de Solvencia II y en la supervisión de las actividades comerciales. Consulta el documento aquí

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) acaba de publicar su plan de convergencia de supervisión para 2018-2019 para el sector asegurador, centrándose en la implementación de Solvencia II y la supervisión de las actividades comerciales. La convergencia de supervisión debería garantizar un elevado nivel de supervisión, eficaz y coherente en toda la Unión Europea, otorgando un nivel de protección similar a todos asegurados europeos.

Para fortalecer la convergencia de supervisión para 2018 y 2019, EIOPA ha definido tres áreas prioritarias: la implementación de la cultura de supervisión común y nuevas herramientas de supervisión; la determinación de los riesgos para el mercado interno y la igualdad de condiciones que pueden llevar al arbitraje de supervisión y la supervisión de riesgos emergentes.

La implementación de una cultura de supervisión común incluirá la especificación adicional de cada una de las características clave de esta cultura de supervisión común. Además, EIOPA desarrollará puntos de referencia comunes para la supervisión de modelos internos, trabajará en una base común para la evaluación supervisora de los riesgos de conducta a lo largo del ciclo de vida de un producto, realizará una revisión temática del seguro de viaje y definirá buenas prácticas para la supervisión de las operaciones intra grupo y las posibles concentraciones de riesgos.

Para abordar los riesgos del mercado interior y de la igualdad de condiciones, EIOPA analizará la coherencia de los cálculos de las provisiones técnicas en general y en un contexto transfronterizo, en particular para negocios de no vida, como el seguro de responsabilidad decenal y el seguro de responsabilidad civil médica. Además, se prestará especial atención a la evaluación de los resultados del modelo interno, la detección de posibles modelos comerciales transfronterizos insostenibles y el establecimiento de plataformas de colaboración específicas cuando sea necesario, explica el organismo supervisor europeo.

Atención a los ciberriesgos y las nuevas tecnologías

En el área de supervisión de riesgos emergentes, EIOPA desarrollará buenas prácticas sobre la supervisión de la seguridad y la gobernanza de TI, incluidas las expectativas de supervisión sobre las prácticas de las empresas de seguros en materia de ciberseguridad y explorará formas eficientes de realizar una prueba de penetración de ciberataques.

Una revisión temática del uso de Big Data de la industria de seguros, así como la monitorización de las posibles consecuencias del BRexit, continuará garantizando la coherencia en los enfoques de supervisión, afirma la institución.

Las prioridades del plan de supervisión se identificaron de acuerdo con su impacto en los asegurados y en la estabilidad financiera, así como en la igualdad de condiciones o el funcionamiento del mercado interno. Las áreas prioritarias incluyen también aquellas áreas de supervisión donde las prácticas en toda la Unión Europea aún difieren sustancialmente. A principios de 2019, se actualizará el plan de convergencia de supervisión e incluirá un informe de progreso.

Sobre el desarrollo de la supervisión comercial, EIOPA ha desarrollado una estrategia más amplia para abordar la convergencia de supervisión desde la perspectiva de la conducta. La estrategia subraya las herramientas para mejorar la supervisión del mercado y la identificación y mitigación de riesgos, así como el desarrollo de capacidades de supervisión proactiva en toda la Unión Europea con el objetivo de abordar un posible detrimento del consumidor.

Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA, señala que “alcanzar la convergencia de supervisión, uno de los objetivos estratégicos de EIOPA, requiere un esfuerzo colectivo de todas las autoridades nacionales de supervisión y EIOPA. Este plan de convergencia de supervisión establece áreas prioritarias clave, que son cruciales para lograr una supervisión efectiva y de alta calidad y la implementación de una cultura de supervisión común en toda la Unión Europea en interés de los asegurados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *