El 23,4% de las incidencias con tarjetas bancarias se produce en Navidad



CPP España resalta que el uso de las tarjetas y, consecuentemente el riesgo, aumentan durante estas fechas

recurso tarjetas de pagoSegún la información recogida por CPP España, empresa especializada en la gestión de seguros y servicios para tarjetas, a través del análisis de los datos de sus clientes, estas fechas son uno de los periodos calientes en cuanto a concentración de las incidencias en el uso de tarjetas bancarias, tanto por robo como por pérdida o uso fraudulento.

Como indican los datos facilitados por el Banco de España, el uso de las tarjetas como método de pago vive en nuestro país un constante ascenso desde 2014, con un repunte aún mayor a la media en el primer trimestre de 2016, cuando los movimientos con tarjeta crecieron un 12,66%. Con el comienzo de la campaña de Navidad también se producirá un aumento en el uso de las tarjetas bancarias, y este incremento repercute de manera directa en el número de incidencias que se pueden sufrir con ellas: a mayor uso, mayor riesgo.

De este modo, un 23,4% del total de incidencias con las tarjetas se produce durante la campaña de Navidad, y un 40% de ellas tienen lugar en enero, coincidiendo con las compras de Reyes. En el conjunto anual, los hombres resultan más descuidados que las mujeres, con un 57% de las incidencias frente al 43% en el que se ven afectadas las féminas.

La calle, con un 43%, es el escenario en el que tienen lugar un mayor número de incidencias, seguida por los centros comerciales (10%), los cajeros automáticos (10%), los hogares (10%) y el transporte público (5%). La pérdida de la tarjeta (46%), el robo más hurto de la misma (43%), la clonación-fraude (5%), los problemas en cajeros automáticos (4%) y las incidencias en Internet (2%) son los sucesos más comunes durante la Navidad.

Teniendo en cuenta que el bloqueo inmediato de las tarjetas sustraídas o extraviadas resulta determinante para evitar un uso fraudulento de las mismas, CPP España ha recopilado una serie de pautas de actuación para poner en práctica en los entornos de mayor riesgo.

  • En los cajeros: sacar dinero en un cajero automático te convierte en un doble objetivo. Tu tarjeta y tu efectivo están al alcance de los posibles ladrones. Asegúrate de que no hay nadie pendiente, teclea tu clave con discreción y actúa con rapidez a la hora de guardar tanto la tarjeta como el dinero extraído.
  • En el transporte público: las horas punta en el transporte público ,cuando no sabes dónde acaba tu espacio y empieza el del resto de pasajeros, son un escenario idóneo para los carteristas. Asegúrate de que tu cartera y tus tarjetas se encuentran en un lugar seguro, bajo tu control y alejado de ojos y manos ajenas.
  • En zonas comerciales: cuando sales de compras o acudes a bares y restaurantes, tus tarjetas van contigo. No las pierdas de vista al realizar un pago y asegúrate de su devolución al finalizarlo. También es importante que después de cada compra guardes la tarjeta un lugar seguro aunque vayas a volver a usarla en breve.
  • En las compras online: sé cauto y no permitas que la comodidad y la rapidez de la compra online te hagan bajar la guardia con las medidas de seguridad. Comprueba que compras sólo en páginas seguras y se especialmente cauto si la transacción se realiza cuando estás conectado a una red wifi de acceso público.

Si a pesar de tomar medidas de protección sufres el robo o extravío de tus tarjetas, actúa con la mayor rapidez posible. Disponer de un listado de todas las que posees te ayudará para proceder a su bloqueo y evitar así un uso fraudulento de las mismas.

La empresa recomienda “descargar la app gratuita de CPP y con solo una llamada recibirás ayuda en caso de sufrir cualquier incidencia. Además, en ella podrás encontrar otras utilidades para tu viaje: reloj internacional, calculador de propinas, conversor de divisas, puntos de interés cercanos (comisarías embajadas, hospitales, etc)”. La aplicación está disponible en Google Play y App Store”.

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