El 26% de las mujeres contrata un seguro de salud para cubrir el embarazo

El 26% de las mujeres contrata un seguro médico para cubrir el embarazo y asegurar a sus futuros hijos.

Cada vez son más las mujeres que buscan un extra de protección con especialistas de cara al seguimiento del embarazo… De hecho, según el último análisis sobre los ‘Motivos de contratación de un seguro de salud’ elaborado por Rastreator, el 26% de las mujeres españolas que quiere contratar un seguro de salud lo hace para obtener mejores garantías y una atención más personalizada durante los meses de embarazo y el momento del parto, así como para asegurar a sus futuros hijos después.

Las largas listas de espera y el poder acudir a un especialista de forma directa son los principales motivos por los que los españoles optan cada vez más por la contratación de un seguro de salud. En concreto, el número de contrataciones de este seguro ha crecido un 13% este año respecto al mismo periodo del año anterior y un 26% desde 2019 según los datos de Rastreator.

Rastreator constata un mayor interés por el seguro de salud

Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, explica que “el interés por los seguros de salud se ha incrementado desde la pandemia y uno de los principales motivos es el de poder acudir a médicos especialistas como es el caso de ginecología y obstetricia. De hecho, el 72% de los españoles que quiere contratar una póliza valora las coberturas y centros sanitarios que incluye cada compañía antes de escoger una póliza. En el caso de las mujeres que buscan quedarse embarazadas y contratar un seguro médico, es importante que también tengan en cuenta el periodo de carencia para obtener todas las coberturas necesarias antes, durante y después del embarazo”.

Los periodos de carencia, un factor importante en el embarazo

Cuando se contrata un seguro de salud es importante conocer los distintos periodos de carencia, que corresponde al plazo de tiempo que debe transcurrir desde la fecha de alta de la póliza para poder acceder a la totalidad de los servicios que ofrecen las aseguradoras. En el caso del embarazo, dicho periodo suele ser de los más elevados oscilando de media, entre 6 y 10 meses por lo que si no se cumple el tiempo establecido habrá coberturas que no se incluyan y no podrán hacer uso de este, advierte el comparador de seguros.

López detalla queen casos puntuales, como en situaciones urgentes o partos prematuros, las compañías aseguradoras pueden eliminar el periodo de carencia y prestar atención sanitaria a la asegurada. Asimismo, si se realiza un cambio de seguro, normalmente la última aseguradora suele eliminar los periodos de carencia de algunas coberturas, aunque el parto no es una de ellas. Por tanto, es importante saber que si se contrata el propio seguro una vez se está ya embarazada, la cobertura del parto estará excluida por lo que dentro de lo posible, es recomendable la contratación del seguro previamente si se trata de un embarazo planificado”, puntualiza.

Qué cubre un seguro de salud en el embarazo

Los seguros de salud cuentan con coberturas específicas para todas las fases del embarazo. Una de ellas, por ejemplo, son las pruebas analíticas y genéticas como la amniocentesis, ecografías, seguimiento periódico del embarazo, consultas con el ginecólogo y obstetra así como cursos específicos para la preparación al parto. A la hora de dar a luz, la asistencia sanitaria es completa siempre y cuando se haya cumplido el periodo de carencia, que en el parto suele situarse en los 8 meses.

López destaca quehay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de seguro médico que se haya contratado las coberturas variarán notablemente. Una póliza completa suele incluir el traslado al hospital en ambulancia, la asistencia al parto y la hospitalización, tanto de la madre como del bebé, e incluso en algunos casos el alojamiento con pensión completa de un acompañante de la asegurada y cuidados posparto en el hogar mientras que un seguro básico cubre únicamente las garantías imprescindibles.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *