El 2º Desafío DKV busca soluciones innovadoras en envejecimiento saludable

DKV Innolab lanza la 2ª edición de Desafíos DKV para buscar soluciones innovadoras en envejecimiento saludable.

DKV Innolab presenta la segunda edición de los Desafíos DKV, convocatorias de Innovación Abierta para la identificación y captación de ideas y soluciones innovadoras. Si en la primera edición, DKV Innolab buscó soluciones innovadoras de salud mental que pudieran aportar valor al ecosistema DKV, ahora el desafío se centra en el envejecimiento saludable. 

Los ciudadanos de una población europea que envejece rápidamente corren un mayor riesgo de sufrir deterioro cognitivo y múltiples afecciones crónicas, con considerables consecuencias negativas para su independencia, su calidad de vida y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y asistenciales. El reto consiste en fomentar el despliegue de soluciones digitales que promuevan el apoyo y la prolongación de una vida sana e independiente para las personas mayores.

Las razones que mueven la elección de DKV

La compañía ha elegido esta causa por las siguientes razones: La esperanza de vida está en aumento y seguirá haciéndolo, aunque los años de vida no saludable siguen siendo alrededor del 20% de la vida de una persona.

Una nueva base de clientes: el número de europeos mayores de 65 años se duplicará en los próximos 50 años, y el de mayores de 80 casi se triplicará. Costes de sanidad más altos: se prevé un aumento del 1,5% del PIB en gasto sanitario de 2019 a 2070 debido a los cambios demográficos.

En concreto, DKV busca soluciones que puedan prevenir el deterioro físico y cognitivo que puede dar lugar a enfermedades crónicas, fragilidad o dependencia y deterioro cognitivo, lo que puede lograrse mediante la promoción de un estilo de vida saludable, apoyando al usuario en el mantenimiento de sus actividades asistenciales o mediante la identificación personalizada de riesgos y la intervención precoz ante problemas de salud relacionados con la edad.

Plazos

El plazo de recepción de candidaturas finalizará el próximo 30 de junio, y los 4 finalistas se anunciarán el 19 de julio. Así, en septiembre empezará el programa de formación y mentoría y el ganador será anunciado el 25 de octubre durante el evento Health4Good.

La solución ganadora será valorada para su cobertura como servicio adicional dentro de los productos de seguros privados de DKV, y será recompensada con 8.000 € (premio copatrocinado por InterSystems).

El ganador también obtendrá la entrada al ecosistema de socios de InterSystems, premio valorado  en 12.340 EUR que incluye: un contrato como Solution Partner de InterSsytems, una licencia de pruebas de InterSystems IRIS for Health durante 1 año con acceso a la Developers Community, un curso de introducción a la tecnología IRIS para 2 alumnos, 4 jornadas de apoyo de un ingeniero sénior de InterSystems y apoyo de marketing con vídeo promocional, presencia en la web de Partners, incorporación al espacio “open exchange” de InterSystems, etc.

Los beneficios asociados a la participación en el programa de los cuatro finalistas son: el Certificado DKV; Visibilidad y networking: Formación en el mercado de seguros; Formación en escalado del negocio y en Innovación Abierta; Mentorías por equipos expertos de Ship2B y por equipo DKV.

Los ganadores de la primera edición de los Desafíos DKV

El I Concurso de Innovación en Salud Mental Red TECSAM se centró en encontrar soluciones que dieran respuesta a retos como la detección precoz y prevención en salud mental, calidad de vida, estigma y exclusión de personas con problemas de salud mental, grupos vulnerables, salud mental en el trabajo y en las mujeres, envejecimiento y soledad, y suicidio.

Así, Medea Mind fue el proyecto elegido ganador, como una solución que dispone de un Índex para detección temprana de problemas relacionados con la salud mental. A través de un algoritmo personalizado, determina el tratamiento que requiere la persona (psicología, nutrición y actividad física) y el formato óptimo (terapia digital o con profesional). Medea Mind incluye diferentes intervenciones digitales que administra en base a los resultados del algoritmo.

El segundo clasificado y ganador del premio mentoría fue AcceXible, una solución detección y monitorización de la depresión mediante el análisis inteligente de la voz. Accexible utiliza procesamiento del lenguaje natural para analizar qué dice la persona y biomarcadores vocales para identificar cómo lo dice.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *