Digitalización y teletrabajo: dos nuevos desafíos para las empresas en Europa

Digitalización y teletrabajo: dos nuevos desafíos para las empresas en Europa

Las empresas europeas se enfrentan a nuevos riesgos laborales por la digitalización y el teletrabajo.

La automatización y el trabajo remoto son dos tendencias que han cobrado fuerza en las organizaciones europeas durante la pandemia. Así se revela en un estudio de WTW. Sin embargo, estos cambios también implican desafíos y riesgos que muchas empresas no están gestionando adecuadamente.

Encuesta sobre la Dinámica del Trabajo

El estudio, llamado Encuesta sobre la Dinámica del Trabajo, revela que el 80% de las empresas europeas prevé automatizar parte de su trabajo en los próximos tres años. Esto significa que más de un tercio de las tareas se realizarán con nuevas tecnologías. El porcentaje ha crecido más del doble (17%) con respecto a 2020.

Asimismo, el informe muestra que más de la mitad de los empleados (63%) trabajará de forma totalmente remota o híbrida en tres años, en comparación con el 16% antes de la pandemia.

Estas transformaciones suponen una oportunidad para mejorar la productividad y la flexibilidad laboral. También conllevan riesgos personales, empresariales y operacionales que deben ser gestionados con eficacia. Sin embargo, sólo el 41% de las empresas consultadas afirma haberlo hecho en los últimos tres años.

Para afrontar estos riesgos, las empresas están adoptando o planean adoptar medidas como rediseñar puestos o funciones, realizar actividades de escucha a los empleados, adaptar la experiencia del empleado a los nuevos modelos de trabajo y carrera profesional y reforzar la comunicación externa sobre los cambios a los potenciales empleados.

Ana Arnau, de WTW España, señala que “es crucial replantearse cómo y dónde se realiza el trabajo”. “La clave reside en situar al talento en el centro de los cambios, comprendiendo las preferencias y percepciones de los empleados y candidatos, alineando el trabajo y los programas de compensación total, así como reforzando la gestión de riesgos”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *