WTW identifica los principales riesgos para administradores y directicos en 2023

Los riesgos económicos y cibernéticos, principales amenazas para los administradores y directivos, según el informe de WTW.

Los riesgos económicos y cibernéticos, en particular los asociados con la pérdida de datos y el ransomware, están causando cada vez más preocupación entre los Directores y Administradores, según refleja la encuesta global de Responsabilidad Civil de Directores 2023 realizada por WTW (NASDAQ: WTW), en colaboración con Clyde & C, uno de los bufetes de abogados líderes del mundo.

El estudio, para el que se ha entrevistado a administradores, directivos y gerentes de riesgos con sede en más de 40 países,  identifica los principales riesgos a los que se enfrenta este colectivo en todo el mundo (Reino Unido, Europa, Asia, Australasia, Latinoamérica y Norteamérica).

El riesgo económico, a la cabeza

Para el 63% de los  ejecutivos encuestados, el riesgo económico es el principal al que tienen que hacer frente, seguido de cerca por el cibernético (62%). Asimismo, la relevancia del riesgo geopolítico crece, situándose en cuarto lugar, frente a sexto del año pasado.

En general, los resultados son coherentes con los de 2022: los ciberataques, la pérdida de datos y la extorsión cibernética siguen dominando los primeros puestos entre los riesgos para los  gestores de las empresas. En términos porcentuales, los ciberataques y la pérdida de datos siguen siendo los más significativos, con un 62% de ejecutivos preocupados.

Por primera vez, la encuesta también desglosa el riesgo económico en tres peligros: inflación, recesión y mercado laboral. La mayoría de los ejecutivos globales citan la inflación como el mayor riesgo económico (69%), seguido de cerca por la recesión (67%).

Otras conclusiones clave del informe de WTW

Los riesgos derivados del COVID-19 y Brexit, aunque siguen entre los 5 primeros, disminuyen en importancia. Además, El cambio climático se cuela entre los 5 principales riesgos para los directivos de GB (donde es el riesgo número 1) y Australasia (donde es el número 4).

El riesgo geopolítico ocupa un lugar destacado para las empresas de Europa, Asia y América Latina. Jeremy Wall, Director de Global Finex, WTW, señala: “Con un entorno empresarial volátil derivado de la actual incertidumbre geopolítica, no es de extrañar que el riesgo geopolítico esté aumentando en la lista de preocupaciones de los ejecutivos. El advenimiento de la tecnología garantiza que los ciberdelitos sigan siendo una preocupación importante y ciertamente estamos viendo una mayor demanda de seguros cibernéticos como consecuencia de ello. Este informe resulta un recurso muy útil para apoyar a administradores, directivos y gerentes de riesgos a la hora de perfeccionar sus estrategias de gestión de riesgos”.

Evolución del panorama de riesgos

Por su parte, James Cooper, socio y responsable de seguros de Clyde & Co, declara: “ La encuesta de este año ofrece información oportuna y valiosa sobre la evolución del panorama de riesgos al que se enfrentan las empresas y sus  ejecutivos, dado el clima de incertidumbre casi sin precedentes. Hemos preguntado a los administradores y directivos sobre 28 riesgos y, en general, los resultados son muy similares a los del año pasado, con los riesgos cibernéticos a la cabeza. Sin embargo, se han producido cambios, con nuevos riesgos destacables como los sistemas y controles, la suficiente experiencia cibernética a nivel directivo y el fraude de empleados y la ciberdelincuencia como subconjunto de riesgos delictivos.

“Aunque la encuesta pone de relieve las variaciones geográficas, también arroja luz sobre las marcadas diferencias entre la forma en que los administradores, directivos y gerentes de riesgos de las pequeñas empresas califican el riesgo en comparación con los de las grandes empresas. Pero independientemente del tamaño de la empresa, nunca ha sido tan difícil navegar con éxito por el riesgo. Los ejecutivos necesitan una visión de futuro, para poder anticiparse a las amenazas y los retos”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *