El sector asegurador se consolida como opción atractiva para los jóvenes profesionales: más del 43% lo considera un sector prometedor.
Más del 43% de los jóvenes considera que el sector asegurador es atractivo para trabajar, según un estudio de la plataforma Guidewire. Este porcentaje crece especialmente entre la población recién estrenada en el mundo laboral (de 18 a 24 años) en un 60%, lo que supone una oportunidad para las compañías de seguros y la asistencia a la hora de captar talento y crecer en competencias tecnológicas.
La digitalización y la IA impulsan la imagen del sector
Precisamente este es uno de los principales atractivos del sector: su capacidad para reinventarse y la evolución que ha desarrollado en los últimos años, movida por la digitalización y la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el día a día de las personas. Los usuarios están cada vez más convencidos de que la IA puede jugar un papel fundamental en la resolución de problemas.
8 de cada 10 encuestados querrían disponer de un servicio de alertas que les avisase sobre situaciones que puedan suponer un peligro para sus bienes como un intruso en el hogar (el 21%) o la monitorización de las cañerías para detectar fugas de agua (un 30%). Solo un 18% se niega a estar tan expuesto a la IA, pero esta cifra desciende al 6% en las franjas de edad de los más jóvenes, lo que apunta a una mayor disposición a la IA en los próximos años.
“La evolución tecnológica en la industria de los Seguros es evidente”, apunta Marta
Artieda, directora de Recursos Humanos de Allianz Partners España. “Además, las necesidades de los usuarios han cambiado: ahora son más conscientes de los riesgos a los que se exponen y necesitan soluciones rápidas y digitales. Por eso es tan importante atraer perfiles especializados, que estén a la vanguardia de los últimos avances”.
Atracción del talento joven
Allianz Partners ha puesto en marcha un sistema de atracción de talento con el fin de que los más jóvenes ocupen posiciones innovadoras. “Cada vez apostamos más por perfiles jóvenes que aporten esta parte del conocimiento, pero también fomentamos la formación constante entre nuestros colaboradores”, añade la directora.
La compañía cuenta con programas de aprendizaje a través de cursos y talleres que permiten a los empleados adquirir competencias nuevas o que puedan servirle para su desarrollo y promoción profesional adelantándose a una posible evolución y adaptando su perfil en el sistema.
“Además”, continúa, “queremos cuidar la interacción entre los colaboradores más jóvenes que acaban de entrar a la compañía y los más veteranos. Lo hacemos a través de una metodología agile que facilita la integración en nuestro entorno”.
Mentoría invertida
Para ello, Allianz Partners cuenta con un programa de mentores en el que los perfiles más senior se convierten en tutores de los nuevos talentos. Los juniors también aportan conocimiento y herramientas a los empleados de más edad con el objetivo de lograr una conexión plena entre ambas generaciones y un trabajo sea mucho más enriquecedor.
“A este programa lo llamamos Mentoría Invertida y su objetivo es generar un ambiente cercano en el que exista un intercambio de conocimiento entre ambas partes para mantenernos líderes en innovación, tecnología y acompañamiento al cliente”, concluye.
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