El 50% de las motos aseguradas se concentra en el litoral mediterráneo

Las coberturas de ocupantes y defensa jurídica son las más extendidas en motos, escúteres y ciclomotores, según datos de Unespa

recurso motosEl litoral mediterráneo es el hogar de las dos ruedas en España. La mitad de las motocicletas aseguradas se encuentra en Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Y lo mismo ocurre con un 58% de los ciclomotores y un 61% de los escúteres. Esta es una de las conclusiones que arroja la última edición de la Memoria social del seguro elaborada por Unespa.

El parque asegurado en España ronda los 29 millones de vehículos. De esta cantidad, 2,9 millones son motocicletas, ciclomotores o escúteres. Es decir, un 9,6% del total. El aseguramiento de los vehículos de dos ruedas varía de una zona a otra. Mientras Andalucía tiene la mayor tasa de aseguramiento de ciclomotores y motocicletas, gran parte de los escúteres se concentra en Cataluña. La Comunidad Valencia y Murcia son otras regiones donde la presencia de los vehículos de dos ruedas está por encima de su peso en el conjunto del parque móvil nacional.

Coberturas más solicitadas

Un análisis pormenorizado de las pólizas que contratan los motoristas muestra cómo el seguro de ocupantes es una de las coberturas más solicitadas. Esta protección permite indemnizar a las personas que viajan en un vehículo por los daños personales que sufran fruto de un accidente. En concreto, entre un 60% y un 75% de los vehículos de dos ruedas circulan con esta prestación.

La cobertura de defensa jurídica está especialmente extendida entre los ciclomotores y las motocicletas. Las pólizas que cuentan con esta protección sufragan los gastos ocasionados por los procesos judiciales ligados a siniestros de tráfico, así como las reclamaciones que interponga el conductor en defensa de sus derechos (por ejemplo, los recursos de multas). Una tercera cobertura muy extendida entre los vehículos de dos ruedas es la asistencia en viaje.

Un análisis pormenorizado de los siniestros de motocicletas, ciclomotores y escúteres muestra cómo los incidentes más habituales que padecen son las peticiones de asistencia en viaje. Los motoristas presentan más de 90.000 partes de asistencia al año.

Conductores jóvenes

Por último, un repaso al perfil del conductor deja patente que el motorista casi siempre es una persona menor de 50 años. El peso relativo de los conductores jóvenes, treintañeros y en la cuarentena suele ser mayor en las motos que en otra clase de vehículos como coches, furgonetas, autobuses o tractores, por ejemplo. De acuerdo con los datos de Unespa, entre un 18% y un 26% de los conductores de vehículos de dos ruedas tiene menos de 36 años.

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