El 53% de los conductores europeos tienen ausencias al volante

El 53% de los conductores europeos tienen ausencias al volante.

En unos momentos en los que se espera un considerable aumento del tráfico por carretera en Europa, la Fundación VINCI Autoroutes publica los resultados del 12. º barómetro de la conducción responsable. Para ver cómo es el comportamiento en carretera de los conductores europeos.

Realizado por IPSOS entre una muestra de 12 400 personas de 11 países europeos, este estudio anual pone de manifiesto la situación actual en cuanto a las conductas y mentalidades de los europeos al volante. Permite hacer un seguimiento de la evolución de los comportamientos de riesgo y de las buenas prácticas para contribuir a orientar lo mejor posible los mensajes de prevención en todos los países europeos.

Distracciones: hablar por teléfono, perderse en sus pensamientos, perder de vista la carretera

El 82 % de los conductores europeos admiten que a veces pierden de vista la carretera durante más de 2 segundos (+6 puntos; 77 % de los españoles), lo que, a 130 km/h, equivale a recorrer al menos 72 metros «a ciegas»;

  • El 53 % reconocen que a veces prestan menos atención a la conducción y se distraen (44 %);
  • El 75 % de los europeos utilizan el smartphone al volante, lo que engloba todo tipo de uso, incluida la utilización del GPS (62 %):
    • El 66 % para llamar por teléfono, un 42 % de forma habitual, es decir, +5 puntos en 5 años (54 %, incluido 29 % de forma habitual) con un sistema Bluetooth (55 %; 46 %), con auriculares o cascos (32 %; 41 %) o sujetándolo con la mano (25 %; 13 %);
    • El 25 % para leer o enviar mensajes de texto (+3; 14 %) incluyendo un 44 % de los menores de 35 años (24%);
    • El 15 % para participar en reuniones de trabajo a distancia (12 %), incluyendo un 21 % de los activos (16 %) y un 29 % de los CSP+ (20 %);
    • El 9 % para ver una película o vídeo (+2; 7 %) incluyendo un 20 % de los menores de 35 años (9 %);
    • El 12 % (+5 puntos en 5 años) han sufrido o han estado a punto de sufrir un accidente por usar el teléfono móvil (8 %).

Somnolencia: un riesgo subestimado y unas buenas prácticas insuficientes

  • El 42 % de los conductores europeos siguen conduciendo aunque estén muy cansados, porque se ven obligados (+7; 28 % de los españoles);
  • El 39 % consideran que conducen igual de bien o incluso mejor cuando están cansados (30 %);
  • El 42 % no se paran nunca para echarse una siesta durante un trayecto largo (-6; 45 %);
  • l 14 % (+5 puntos en 5 años) han sufrido o han estado a punto de sufrir un accidente a causa de la somnolencia (12 %).

Conductas incívicas: mientras la mayoría se tiene por un conductor responsable, la agresividad sigue estando omnipresente en la carretera

  • El 97 % de los conductores europeos valoran positivamente su propia conducción (98 % de los españoles);
  • El 52 % reconocen que a veces insultan a otros conductores (51 %);
  • El 22 % admiten que se bajan del vehículo para discutir con otro conductor, una cifra en constante aumento (+7 desde 2015; 19 %);
  • El 84 % de los conductores europeos ha tenido miedo alguna vez del comportamiento agresivo de otros conductores (88 %).

Seguridad de los trabajadores en las autopistas: infracciones de las normas que pueden ser fatales

  • El 54% de los conductores europeos olvidan reducir la velocidad al acercarse a una zona de obras (+3; 52 % de los españoles);
  • El 19 % han invadido alguna vez la zona de frenado de emergencia o el arcén debido a un instante de distracción o adormecimiento (+4; 18 %).

Desde el 1 de enero de 2022, cuatro patrulleros franceses han perdido la vida en las autopistas francesas mientras llevaban a cabo su misión. De media, más de dos vehículos de intervención son arrollados cada semana en la red de autopistas de peaje de Francia.

Vehículos eléctricos: ¿unos comportamientos más responsables?

  • El 51% de los europeos propietarios de vehículos eléctricos utilizan más el freno motor y frenan gradualmente para recargar la batería;
  • El 47% están más atentos a los demás usuarios de la vía, especialmente a los peatones y ciclistas;
  • El 35 % hacen más descansos aprovechando el tiempo para cargar el vehículo.
  • El 48 % conduce de forma más suave y eficiente en el consumo de combustible

«Atraídos cada vez por más reclamos externos y con una falsa sensación de seguridad generada por los equipamientos inteligentes, los conductores se olvidan de una norma fundamental: al volante, hay que mirar a la carretera y prestar una atención total al entorno vial para poder reaccionar en cualquier momento ante un suceso imprevisible. Este requisito es absolutamente incompatible con la falta de atención provocada por las conversaciones telefónicas, la fatiga y todas las distracciones que hacen perder de vista la carretera y causan despistes. Los dramáticos accidentes que sufrieron cuatro agentes de autopistas en las últimas semanas son la implacable y terrible demostración de ello», señala Bernadette Moreau, delegada general de la Fundación VINCI Autoroutes por una conducción responsable.

Los conductores europeos en las autopistas

En unos momentos en los que se espera un considerable aumento del tráfico por carretera, hay que recordar las normas de tráfico y las buenas prácticas para circular sin estrés y prevenir los accidentes. Aunque la mayoría de los usuarios los denuncian, ciertos comportamientos peligrosos siguen estando muy extendidos.

  • El 60 % de los conductores europeos no respetan la distancia de seguridad (+4; 52 % de los españoles);
  • El 53 % se olvidan de poner el intermitente para adelantar o cambiar de dirección (+2; 53 %);
  • El 52 % circulan por el carril central de la autopista aunque el carril derecho esté libre (+2; 53 %);
  • El 34 % adelantan por la derecha en la autopista (+4; 39 %).

Las buenas prácticas para evitar la somnolencia durante un trayecto largo están lejos de generalizarse

  • El 81 % de los conductores europeos se acuestan más tarde o se levantan más temprano antes de un trayecto largo (+3; 79 % de los españoles);
  • El 63 % no siguen la recomendación de hacer un descanso cada 2 horas conduciendo (+17; 50 %);
  • El 24 % no retrasan nunca la hora de salida cuando están cansados (-2; 21 %).

El incumplimiento de las normas pone en peligro a los trabajadores de las autopistas

  • El 54% de los conductores europeos olvidan reducir la velocidad al acercarse a una zona de obras (+3; 52 % de los españoles);
  • El 19 % han invadido alguna vez la zona de frenado de emergencia o el arcén de la carretera debido a un instante de distracción o adormecimiento (+4; 18 %).

Desde el 1 de enero de 2022, cuatro patrulleros franceses han perdido la vida en las autopistas francesas mientras llevaban a cabo su misión. De media, más de dos vehículos de intervención son arrollados cada semana en la red de autopistas de peaje[1] de Francia. En 3 de cada 5 casos, la causa de estos accidentes es la somnolencia o la distracción del conductor involucrado.

Buenas prácticas en autopista

  • Dormir toda la noche la víspera de la salida.
  • Evitar salir de noche (entre las 22:00 y las 6:00 horas).
  • Hacer pausas periódicamente a lo largo de todo el trayecto, como mínimo cada dos horas.
  • Parar en un área en cuanto aparezcan los primeros signos de fatiga y echarse una breve siesta.
  • Cambiar de conductor regularmente cuando sea posible.
  • No utilizar ningún tipo de elemento de distracción mientras se conduce: hablar por teléfono, mensajes, GPS, vídeos, aplicaciones móviles.
  • No circular por el carril central cuando el carril derecho esté libre.
  • Mantener la distancia de seguridad.
  • Reducir la velocidad al acercarse a una zona de obras o a un accidente.
  • Anticipar sus adelantamientos y respetar el corredor de seguridad al acercarse a un vehículo parado.

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