El 6% de las insurtech acapara el 67% de la inversión de una década

fintech noticias de seguros

insurtech noticias de seguros

El Informe Insurtech Global Outlook 2020 de everis y NTT DATA analiza las tendencias, desafíos y oportunidades de la industria aseguradora ofreciendo a los inversores conocimiento sobre las startups que más impacto están teniendo en el sector

La consultora multinacional de negocio everis, en colaboración con NTT DATA, ha lanzado su informe Insurtech Global Outlook 2020. El trabajo analiza las principales tendencias del ecosistema Insurtech. Y el impacto que las tecnologías avanzadas y los nuevos modelos de negocio han tenido a lo largo del 2019.

En esta cuarta edición, el trabajo incorpora como novedad un nuevo modelo de predicción dirigido a identificar, observar y analizar las variables que han sido clave en startups exitosas – aquellas que han logrado un “exit” – y establecer unos atributos comunes. Este hito se ha logrado gracias al desarrollo de un algoritmo propio (robo adivsor) y una solución de análisis de datos, que han sido capaces de analizar más de 53.000 startups y detectar los atributos clave de aquellas 5.000 que han conseguido un “exit”.

¿Qué opinan los directivos del ecosistema insurtech?

En paralelo, y con el objetivo de ampliar el alcance de este nuevo informe, se han realizado encuestas a directivos de entre compañías aseguradoras con presencia en más de 12 países. Estas entrevistas ofrecen información de todas las líneas del negocio asegurador y permite hacer el análisis de las inversiones y tendencias del mercado. Además, esto permite conocer las percepciones y acciones puestas en marcha por las aseguradoras de cara a abordar los desafíos a los que se enfrenta hoy el ecosistema Insurtech.

El análisis agrupado de todos estos elementos arroja una foto realista del sector, de las preferencias de los inversores y de la tecnología que marca la tendencia que está redibujando el universo asegurador en la nueva era digital. Además, la capacidad de automatización de información en tiempo real de la tecnología de análisis de datos, que integra un repositorio con información detallada sobre la actividad de las startups relacionadas con el sector asegurador de todo el mundo, ayuda a actualizar y analizar constantemente la información clave y tener una foto más ajustada y precisa.

De acuerdo con Carlos Ordoñez, Global Head of Digital Insurance de everis, “las grandes compañías aseguradoras ya no ven a las Insurtech como una amenaza, ahora las perciben como un complemento que les ayudarán a aprovechar nuevas oportunidades y a afrontar con mayores garantías de éxito sus retos”. Además ha concluido que “el adecuado entendimiento de los nuevos ecosistemas se convierte en un factor clave”.

Inversiones concentradas en el 6% de las Insurtech

Desde 2010, la inversión en Insurtech ha crecido de manera exponencial en todos los mercados. En especial en aquellos que han tenido una capacidad de crecimiento sostenida a lo largo de la década. Así, según el estudio, la inversión en las Insurtech está concentrada en el 6% de las compañías que cuentan con modelo afianzado que, mediante rondas de inversión tardías principalmente, han sido capaces de acaparar un 67% del total invertido, de manera acumulada. Esto hace aún más relevante la capacidad de conocer startups sectoriales con potencial de éxito. Para que los inversores sean capaces de entrar en rondas tempranas con cuantías más asequibles, impulsando el crecimiento del sector.

Por otro lado, el trabajo indica que, en 2019, los inversores destinaron 6.300 millones de dólares a adquirir Insurtech, lo que representó un incremento del 58% en relación con la cantidad invertida entre 2017 y 2019.  Este montante global se repartió, sin embargo, entre solo 25 empresas (de un total de 238), que recibieron el 72% de la financiación disponible.

Crece el interés por el ecosistema insurtech

La tendencia muestra que crece el número de inversores interesados en participar en el ecosistema de startups de seguros con modelos de negocio más consolidados y maduros. Esto se debe a que sus soluciones tecnológicas les proporcionan nuevas fuentes de ingresos. Elevan su eficiencia operacional y les ayudan a conocer mejor a sus clientes de cara a fidelizarlos. De igual forma, las aseguradoras muestran la misma tendencia. Y pasan de invertir de forma más intensiva en 2019 en startups del sector con un modelo afianzado.

En esta línea, en 2019, se dio un salto importante en cuanto a la financiación de compañías insurtech europeas y asiáticas. Y se puede extraer que el ecosistema Insurtech está madurando en regiones como Europa o Asia. EEUU, sigue concentrando la mayor inversión y generando players ganadores. Una realidad confirmada por el hecho de que el pasado año los fondos concentraron su inversión en una sola compañía por cada línea de negocio.

Cloud, Mobile & Applications e Inteligencia Artificial, las tecnologías más demandadas

Atendiendo a la tecnología, el grueso de la inversión se concentró en startups que desarrollan soluciones de Cloud, Mobile & Applications e Inteligencia Artificial, puesto que los inversores consideran que son las que más opciones de creación de valor pueden generar.

De hecho, las compañías aseguradoras están doblando sus inversiones en startups insurtech y sectores relacionados. Por ejemplo, en 2019, en lo relativo a tecnologías, se han invertido el 74% del total disponible en firmas de Cloud, Mobile & Applications; el 16% en startups de IA y un 6%, respectivamente, en nuevos entrantes de IoT.

Paralelamente, las insurtech han redefinido también el ecosistema de la movilidad inteligente. Donde las grandes operadoras de telecomunicaciones están teniendo un papel clave invirtiendo grandes sumas en desarrollos telemáticos. En los dos últimos años, el 78% de la inversión en startup de este segmento (153 compañías) se concentró en cuatro firmas. En 2019, una de ellas, Friday, recibió financiación por valor de 127 millones de dólares.

Mercados emergentes con mucho futuro

El estudio avanza que los mercados emergentes están evolucionando para convertirse en líderes de la disrupción en la industria del seguro. En Asia, por ejemplo, ha habido un importante crecimiento en la inversión en insurtech en los últimos años, con un papel relevante de los gigantes tecnológicos asiáticos con importantes inversiones en  nuevos modelos de negocio en el sector de la salud o en movilidad. El 60% de los fondos invertidos se destinaron a 32 startups entre 2010-2019, según el informe. Además, resalta la aparición de África en el terreno de juego, en especial con los nuevos modelos de negocio como los micro-seguros y seguros on demand donde las principales aseguradoras ya se están posicionando.

El propio desarrollo de los mercados en estos países y la velocidad a la que adoptan la nueva tecnología se ha convertido en la tormenta perfecta para atraer nuevos modelos de negocio e inversión de las grandes tecnológicas. Creando un escenario ideal para liderar el ecosistema.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *