El 61% de los españoles saldrá de vacaciones este verano



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Europ Assistance publica la 18 edición de su barómetro anual sobre las vacaciones de verano, centrándose en Europa, Estados Unidos, Brasil y, por primera vez en Asia. Puedes consultarlo aquí

En 2018 los planes veraniegos permanecen estables en Europa EEUU y Brasil, consolidando el aumento registrado en 2017  Tras el aumento observado el año pasado, el panorama de las vacaciones de verano de los europeos sigue siendo bastante positivo: El 64% afirma que se tomará un descanso este verano, lo que supone un aumento de 1 punto porcentual respecto a 2017, de acuerdo con los datos del estudio presentado ayer por Verónica Herrando, directora comercial España de Europe Assistance, y Pilar Nieto, directora comercial Travel de la compañía.

El aumento está por encima de la media europea en Francia (69%), lo que le convierte en el país con el porcentaje más alto de veraneantes, 3 puntos por delante de Austria (66%), Suiza (estable) y el Reino Unido (+1pt). El 63% de los belgas, 62% de los italianos y el 61% de los españoles (+3 pts) piensa irse de vacaciones este verano. Estudiados por primera vez en 2018, Polonia y Portugal tienen la cuota más baja de veraneantes, teniendo el 60% de los encuestados de Polonia y el 59% de los de Portugal planes vacacionales para este verano.

En Asia, donde el estudio se ha realizado por primera vez este año, las proporciones son bastante parecidas a los demás países: El 67% de los chinos y el 64% de los indios piensa tomar un descanso este verano.

La proporción de veraneantes es especialmente alta entre la Generación “Y”: El 67% de los europeos de menos de 35 años, y hasta el 70% de los de entre 18 y 24 años, desea unas vacaciones de verano, en comparación con el 63% de la gente mayor.

Después de una reducción importante el año pasado, la duración de las vacaciones de verano permanece por debajo de las 2 semanas, salvo en el caso de Francia, Suiza y Brasil El alto nivel de veraneantes este año está acompañado por la estabilidad de la duración de los viajes: permanece por debajo de las 2 semanas, igual que el año pasado. Las duraciones más cortas se observan en Asia y los países anglosajones: sólo 1,3 semanas de media en India y China, 1,5 semanas en EEUU y 1,6 en Reino Unido. En cambio, la duraciones medias más largas corresponden a Brasil, Francia y Suiza: el equivalente a 2 semanas en los dos países europeos, e hasta 2.2 semanas en Brasil.

La previsión con respecto a las reservas de las vacaciones de verano varía mucho entre los países La mayoría de los europeos reservan sus vacaciones de verano con menos de 4 meses de antelación. Solo el 33% de los españoles reserva sus vacaciones con más de 4 meses de antelación. Fuera de Europa, los brasileños son los más previsores en cuestión de sus vacaciones: un 51% hace sus reservas con más de 4 meses de antelación. Les siguen los Estados Unidos, donde un 46% reserva sus vacaciones de verano con más de 4 meses de antelación.  Los veraneantes asiáticos son mucho más espontáneos: El 65% de los indios y el 81% de los chinos reserva sus vacaciones de verano con menos de 4 meses de antelación.

El presupuesto medio permanece estable

En 2018 el presupuesto sigue siendo el factor número uno en la toma de decisiones de los europeos a la hora de elegir un destino, un 52% de ellos considerándolo imprescindible. Este año el presupuesto medio que han declarado los europeos para sus vacaciones de verano es de 1.957 euros.

Con la misma tendencia que los planes vacacionales de verano y la duración media, el presupuesto medio permanece bastante estable en comparación con el año pasado (-2%). Sin embargo, esto esconde algunas diferencias según el país. Los países con los presupuestos más altos también son los que ven un mayor incremento: Suiza con 3.235 francos suizos, +9% (equivalente a 2.710 euros), seguido por Austria (2.645 euros, +9%), Alemania (2.376 euros, +3%), Bélgica (2.318 euros, +6%) y Reino Unido (1.955 libras, +23% – equivalente a 2.230 euros).

Los presupuestos son más modestos en el sur y el este de Europa: permanecen estables Francia con 1.993 euros (un aumento de +1%), Italia y España, con 1.776 euros (+2%) y 1.658 euros respectivamente, y les siguen Portugal y Polonia, con presupuestos de 1370 y 1030 euros, respectivamente.

Al otro lado del Atlántico, el presupuesto de los estadounidenses para las vacaciones de verano permanece bastante estable después de una reducción el año pasado: 2.163 euros. Y a la hora de hablar de Brasil, el presupuesto de los brasileños para las vacaciones de verano se recupera con un aumento del 18%, dejando una cifra de 1.238 euros.

En 2018 los hábitos en cuestión de vacaciones siguen siendo bastante tradicionales, contemplando la enorme mayoría de los veraneantes destinos dentro de su propio país: entre los europeos el destino número uno es siempre el propio país, siendo los franceses los campeones en este aspecto, incluso con una bajada de 6 puntos porcentuales: el 57% de los veraneantes franceses pasará las vacaciones en Francia este verano.

Les siguen España e Italia, donde un 56% y un 52% de sus veraneantes se queda dentro del país para pasar el verano. Dos nacionalidades representan las excepciones y prefieren los países vecinos: los belgas prefieren las vacaciones en Francia (34%) a su propio país (16%), mientras que los suizos preferirían irse a Italia (25%) en lugar de quedarse en Suiza (20%).

A la hora de viajar fuera de su propio país, los europeos siguen prefiriendo los mismos 3 destinos favoritos: España, Francia e Italia.  España es el país preferido por el Reino Unido (el 18% de los veraneantes británicos tiene intención de ir a España este verano), Francia (16%), Portugal (26%), Alemania (15%), Polonia (9%) y Italia (14%). Italia es el preferido por sus países vecinos: Suiza (25%) y Austria (29%), igual que Francia por España (12%) y Bélgica (34%).

Al otro lado del Atlántico, los estadounidenses también optan primero por su propio país (el 46% de ellos) igual que los brasileños (33%). El propio país es también el destino favorito en Asia: Alrededor de un tercio de los chinos (32%) y una cuarta parte de los indios (25%) planifica irse de vacaciones en su propio país.

Sea cual sea el país de destino, la costa sigue siendo el destino preferido en todos los países entrevistados, aunque a diferentes niveles: el 70% de los italianos, 68% de los chinos, 67% de los austriacos, 65% de los alemanes, 64% de los españoles, 62% de los suizos, 61% de los franceses, 59% de los polacos, 58% de los portugueses, 57% de los belgas y británicos, 50% de los brasileños, 48% de los indios y el 43% de los estadounidenses tiene intención de irse de vacaciones a la playa este verano.

Cuando les preguntan por los motivos para elegir este destino, los veraneantes europeos resultan bastante conservadores, ya que se basan en el hecho de haber visitado el lugar con anterioridad. Los austriacos son los campeones en este contexto, con un 44% declarando este hecho como criterio de selección.  En las Américas, el primer motivo para la elección de un destino vacacional es la presencia de amigos o familiares en el lugar (para un 27% de los estadounidenses y un 21% de los brasileños).  En China, las actividades propuestas son las más importantes para el 36% de los veraneantes y en India las recomendaciones representan el primer criterio de selección (mencionado por el 25%).

Las excursiones están en auge

Aunque la mayoría de las vacaciones son tradicionales con destinos en el propio país, preferiblemente en la costa y en lugares ya conocidos, las excursiones para descubrir cosas nuevas son cada vez más comunes. Este año el 22% de los italianos tiene intención de hacer una excursión, lo cual representa una subida de 5 pts. vs el pasado año. La cifra también es alta entre los veraneantes brasileños (40%), indios y chinos (42% y 47% respectivamente).

Durante sus vacaciones, los europeos desconectarán del trabajo y las redes sociales con mayor facilidad que los estadounidenses y asiáticos A la hora de permanecer conectado durante las vacaciones, ya sea al trabajo o a las redes sociales, las actitudes de los europeos y no europeos son muy distintas.

La mayoría de los europeos piensan desconectar completamente del trabajo durante sus vacaciones, especialmente los británicos (71%) y los franceses (70%), mientras que el 60% de los asiáticos permanecerán conectados al trabajo: El 60% de los chinos y los indios no desconectará del trabajo.

Una vez más este año, los veraneantes expresan un gran entusiasmo por el alojamiento y las experiencias inusuales.

Esta tendencia es incluso más marcada entre los Millennials. Especialmente les atraen las soluciones de alojamiento inmersivas y auténticas, como el alquiler de casas/pisos particulares, lo cual les permite adoptar el estilo de vida local. El 59% de los europeos y estadounidenses de esta generación (vs. el 46% y el 38% de la población general), el 58% de los brasileños (vs. 52% en la población general) y el 55% de los indios (vs. 48%) está interesado en esta práctica.

A la hora de elegir las actividades vacacionales también son más sensibles a las nuevas experiencias culturales y medioambientales: este es especialmente el caso entre los europeos, estadounidenses e indios de la Generación “Y”, dado que el 59% (vs. el 53% de la población general), el 83% (vs. 67%) y el 81% (vs. 70%) de ellos ya ha probado al menos una actividad atípica (como la acampada libre, la participación en el turismo solidario o en los viajes ecológicos).

Puesto que son usuarios más frecuentes de las redes sociales, la Generación “Y” también tiende a publicar más reseñas en Internet acerca de los servicios utilizados (hoteles, restaurantes, aerolíneas…). Esta costumbre es especialmente popular en Asia: el 96% de los chinos y el 95% de los indios (vs. 93% y 92% de la población general) publica reseñas.

Las vacaciones de ensueño

Los veraneantes comparten una visión común de sus vacaciones de ensueño y las ciudades que desean visitar al menos una vez en la vida. Los europeos, estadounidenses y asiáticos citan Nueva York, París y Londres como las ciudades que más les gustaría visitar algún día. Además de estas ciudades idealizadas, los europeos y los estadounidenses también sueñan con visitar Roma.

En cuestión de paisajes y naturaleza, la mayoría de los países comparten el mismo listado. Tailandia (para los europeos, estadounidenses y chinos) e India (para los brasileños y los indios) son considerados los más exóticos, y Australia (para los europeos y estadounidenses) y Sudáfrica (para los brasileños y los indios) son considerados los más salvajes.

Fuera de Europa, Francia tiene la fama de ser el país más romántico (por los estadounidenses, brasileños y asiáticos). Sin embargo, dentro de Europa Italia es considerado el país más romántico.  Italia también tiene la fama entre los europeos y los estadounidenses de ser el país con el mayor patrimonio  (el más histórico, con la cultura más rica y la mejor comida). Los veraneantes de los otros 3 países (los brasileños, los indios y los chinos) prefieren su propio país en estos aspectos. En último lugar, cuando se trata del ambiente de un país (el más relajante, acogedor y el más barato para visitar) los veraneantes consideran su propio país como el más relevante.

Es posible que el Brexit tenga un impacto en las decisiones sobre los viajes

El 47% de los europeos recapacitaría sobre un viaje al Reino Unido si el Brexit da como resultado la necesidad de un visado y mayores medidas de seguridad  en la frontera. Los españoles (56%) y los portugueses (54%) muestran la mayor tendencia a recapacitar, aunque los franceses (47%), los alemanes (45%) y los italianos (45%) también muestran su preocupación. En cambio, sólo el 34% de los británicos replantearía sus viajes a Europa.

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