El 63% de la población elegiría España para pasar su jubilación

Los expertos advierten de la falta de transparencia en los 14.000 millones de gasto que la Seguridad Social traspasa al Estado.

Instituto Santalucía jubilación noticias de seguros

Numerosos estudios e informes realizados por organismos internacionales incluyen a España como uno de los mejores países donde pasar los años de retiro y jubilación. El coste de la vida (más asequible que en otros países europeos) o el buen clima son algunos de los aspectos que hacen que nuestro país obtenga buenas posiciones en los distintos listados.

Esta percepción también la tiene la propia población española, ya que el 63,1% de los ciudadanos cree que España es un buen país para jubilarse y envejecer, tal y como se desprende de la última encuesta realizada por el Instituto Santalucía. Precisamente, aquellas personas que ya disfrutan de su jubilación son las que, en mayor proporción, consideran que nuestro país es un buen lugar donde pasar sus años dorados, ya que 8 de cada 10 jubilados (79,1%) así lo admite.

Las mejores provincias para jubilarse

Los ciudadanos, además, tienen claro qué provincias elegirían para pasar su jubilación. Así, Barcelona lidera el listado de las zonas favoritas por los encuestados para jubilarse (8%), seguida por Madrid (7,3%), Málaga y Valencia (ambas con un 6%) y Alicante (5,6%). En el caso de las dos primeras, el principal motivo por los que han sido elegidas por una mayor proporción de los encuestados es, precisamente, las buenas infraestructuras y servicios de las que disfrutan ambas. Por su parte, la razón a la que han aludido los españoles que preferirían Málaga, Valencia o Alicante es el buen clima del que gozan estas provincias.

A nivel general, entre los principales criterios que los encuestados valoran más a la hora de elegir un lugar donde disfrutar de su jubilación, el más importante es que cuente con buenas infraestructuras y servicios cercanos (54,8%), seguido de la cercanía a los seres queridos (50,8%). Además, para el 47,5% de los españoles es importante que el coste de la vida sea bajo, mientras que 4 de cada 10 valoran la tranquilidad y el clima.

El atractivo de España para la jubilación

“No cabe duda de que España cuenta con las características para ser un buen lugar en el que pasar los años de nuestra jubilación. Contamos con un Estado del Bienestar sólido y, de hecho, nos caracterizamps por ser uno de los países más protectores con nuestro sistema de pensiones. Pero en la situación actual en la que nos encontramos es completamente necesario aplicar medidas para corregir el déficit de la Seguridad Social y, así, garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de previsión social para nuestros mayores y las futuras generaciones”, señala José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.