El IAE certifica el Desarrollo Profesional Continuo de 170 actuarios

Instituto de Actuarios Españoles participa en el Social Security Forum 2023

Actuarios noticias de seguros

170 actuarios colegiados han acreditado su Desarrollo Profesional Continuo (CPD) correspondiente a 2019 en el Instituto de Actuarios Españoles (IAE).

En este año, como consecuencia de la crisis de salud pública provocada por el COVID-19, el Instituto de Actuarios ha prorrogado el plazo de acreditación de la CPD de 2019, y organizado webinars gratuitos para sus miembros al objeto de facilitarles la obtención de la acreditación CPD para 2020.

Sistema CPD del Instituto de Actuarios

El sistema de CPD del Instituto de Actuarios se basa en los principios de voluntariedad de adhesión, flexibilidad de los contenidos y de las formas o vías de adquisición, veracidad de la formación declarada, y verificación a posteriori por el Comité de Valoración y Seguimiento de la CPD. Los miembros del Instituto que hayan sido certificados como actuarios CERA tienen no obstante la obligación de acreditar todos los años el cumplimiento de los requisitos de Desarrollo Profesional Continuo.

La formación puede haber sido impartida tanto en la Escuela de Práctica Actuarial y Financiera (EPAF) del Instituto de Actuarios, como en otros proveedores de formación, en las propias empresas, e incluso en autoaprendizaje, conforme al principio de flexibilidad de las formas de adquisición.

Escuela de Práctica Actuarial y Financiera

No obstante, para facilitar al actuario la formación, la Escuela de Práctica Actuarial y Financiera (EPAF) del Instituto de Actuarios organiza una amplia y variada oferta de formación técnico actuarial, en cuestiones técnicas como Función Actuarial, Baremo de Autos, Big Data, Machine Learning, Embedded Value, o cursos para obtener la credencial CERA.

Los esquemas de CPD son en la gran mayoría de los países europeos de carácter obligatorio, y su incumplimiento tiene consecuencias para los profesionales. El modelo implantado en España es sólo obligatorio para los actuarios CERA, si bien, como buena práctica de mercado, las empresas están ya demandando la acreditación de la CPD a los actuarios por parte de su Colegio Profesional.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *