La actividad pericial cae un 73% por la crisis del coronavirus

APCAS noticias de seguros

APCAS noticias de seguros

Transcurrido un período de tiempo amplio de confinamiento y realizados los ajustes necesarios para compensar los días inhábiles de la Semana Santa, APCAS ha vuelto a sondear el Impacto del coronavirus sobre la actividad pericial a través del Observatorio de la Pericia.

De acuerdo con los datos de la encuesta, el 81% de los peritos de seguros de automóviles afirma haber tenido un impacto en su actividad de más del 80%. Lo que significa un resultado menor en 8 puntos que en el sondeo anterior.

En el caso de los peritos de seguros de incendios y riesgos diversos (IRD) son el 60% los que sufren dicho impacto en su actividad. 16 puntos menos que en el sondeo anterior.

APCAS destaca la voluntad de los peritos

Pese a los datos aún muy negativos sobre el estado de la actividad, se puede apreciar la importante disposición de los peritos de seguros para volver de forma inmediata a la actividad. El 41% está preparado para reactivar su labor en menos de una semana. Aunque esta actitud positiva va descendiendo a medida que se alarga el confinamiento (10 puntos menos que en el sondeo anterior).

En cuanto a las medidas implementadas por la Administración del Estado, si bien no se han solicitado de forma masiva –la más solicitada es el aplazamiento de obligaciones tributarias por un 27% del colectivo y la menos el cambio de régimen tributario por un 1%- los resultados han sido desiguales. Oscilando entre la concesión el aplazamiento de obligaciones tributarias a un 26% frente a una denegación del 1%.

Y por ejemplo, la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos la ha solicitado un 22% de profesionales. Destacan las bajas cifras de solicitud de medidas como la moratoria en las hipotecas (3%), moratoria en los alquileres (5%) o solicitud de créditos con aval del ICO (9%).

Medidas de ayuda a la actividad pericial

Por último, con relación a las medidas implementadas por las aseguradoras, y los gabinetes periciales, estas se han centrado en facilitar la resolución de los siniestros y en la formación online.

Para los peritos de seguros, el teletrabajo, la video peritación y digitalización de la profesión van a ser las pautas que van a marcar en el futuro su trabajo. En consecuencia se modificará la forma de relacionarse tanto con las aseguradoras como con el asegurado.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *