El 65% de las pymes no conoce los Planes de Pensiones de Empleo

Caser sede Madrid. Planes de pensiones de empleo. Noticias de seguros

El 65% de las pymes en España no ha oído hablar sobre los Planes de Pensiones de Empleo (PPE) de acuerdo con el estudio realizado por el Observatorio de Pensiones de Caser. “Planes de Pensiones de Empleo para Pymes y Microempresas”. El informe analiza el grado de conocimiento que existe sobre este producto de ahorro en las compañías con menos de 50 trabajadores, que actualmente representan el 98% de las pymes con asalariados, según datos de Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa a marzo de 2021.

En lo referente al 35% de Pymes españolas que sí tienen conocimiento sobre los PPE, casi la mitad (47%) afirman que sirve como un complemento a la jubilación de la Seguridad Social calificándolo de ahorro extra (24%), o que se trata de aportaciones empresariales al plan de pensiones (23%). Si bien es cierto que, entre aquellas empresas que sí han oído hablar sobre Planes de Pensiones de Empleo, existe todavía un 12% que desconoce sus características.

Por tamaño de empresa, son las de mayor número de empleados –entre 10 y 50 trabajadores– las que muestran un grado de conocimiento más bajo (31,5%) frente a las microempresas cuyo conocimiento asciende tres puntos porcentuales (34,5%).

Los planes de pensiones de empleo se contratan para incentivar, motivar y fidelizar

Una de las cuestiones que se deduce de manera clara en el estudio es que un 56% de las empresas consultadas considera interesante los planes de pensiones de empleo y un 31% opinan que es muy o bastante atractivo contratar este tipo de productos de ahorro para sus empleados. A pesar del interés, tan solo un 3% de las empresas consultadas lo tienen contratado con el fin de ayudar a ahorrar a sus empleados de cara a su jubilación.

Entre aquellas empresas que sí tienen contratado algún producto, un 25% de ellas tiene solo un Plan de Pensiones de Empleo frente a un 23% que, además, cuenta con un Seguro de Pensiones. Al preguntar a quiénes incluyen, el 48% de las empresas afirma que está destinado a todos los empleados y que se rige por criterios de antigüedad. Asimismo, también demandan información que despeje incógnitas y sirva para aclarar las dudas de los empleados confusos.

En esa línea, la satisfacción de los empleados que se benefician de un Plan de Pensiones de Empleo se eleva a 3,99 puntos sobre 5. Entre los motivos por los que se encuentran tan satisfechos destacan que es un complemento a la nómina muy interesante y una prima por su trabajo.

Planes de pensiones de empleo. Caser. Noticias de seguros.

Entre las empresas que no tienen productos de ahorro contratados, el 8% se lo ha planteado alguna vez, siendo motivos económicos como el coste, la falta de recursos o la situación económica, la razón principal por la que estas empresas finalmente no lo hicieron. En aquellas que no se lo han planteado, aunque existen también motivos económicos, el desconocimiento y la falta de información tienen mayor peso.

Normativa sobre Planes de Pensiones de Empleo

El contexto económico y social actual hace que ahora cobre más importancia conocer cómo ahorrar de cara a una jubilación más longeva. En ese sentido, un 86% de los entrevistados afirma no conocer los cambios normativos en los Planes de Pensiones de Empleo. De ellos, solo el 29% ha oído hablar de alguna de las dos propuestas del Gobierno incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, siendo solo el 7% del total de empresas consultadas las que estaban al corriente de ambas propuestas. A pesar de lo anterior, el interés de las empresas de contratar en el futuro algún producto de ahorro las propuestas del Gobierno, aumentaría.

Al hilo de los resultados del estudio, Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones de Caser, destaca que “los datos nos indican que tanto las microempresas como las Pymes sí tienen interés por los Planes de Pensiones de Empleo y por ofrecer productos de ahorro que fidelicen, incentiven y motiven a sus trabajadores. No obstante, la tarea pendiente pasa por divulgar y poner en conocimiento sus características y beneficios, por parte de todos los que conformamos el sector, así como de las Administraciones Públicas”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.