El 65% de los autónomos no son capaces de cotizar por una base mayor



autónomosEn octubre de 2017, el Congreso tramitó una Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo, que contemplaba novedades importantes relacionadas con la conciliación, deducciones fiscales, la ampliación de la tarifa plana de 50 euros al año o la posibilidad de cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización para adecuarla a los ingresos. 2018 también ha traído cambios para el colectivo, como el aumento de las bases de cotización y la cuota de autónomos.

Instituto Santalucía ha llevado a cabo un análisis en la nueva edición de su Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de Ahorro de los Españoles, sobre las percepciones de los autónomos ante estas novedades, así como las demandas y preocupaciones de este colectivo. De este encuesta se desprende, que la desprotección social y la jubilación son las principales inquietudes para los trabajadores afiliados a este régimen. Se pone de manifiesto la gran necesidad de fomentar la información y la educación financiera para tomar decisiones más consistentes.

Según concluye la encuesta, el primer problema que encuentran los trabajadores como autónomos es la desprotección de la Seguridad Social, tanto en paro, como pensiones o en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Así lo apunta un 68% de los encuestados. La desprotección social es una cuestión fundamental para este colectivo, más aun teniendo en cuenta que la jubilación es el principal quebradero de cabeza de los autónomos —el 64,7% así lo asegura—.

Dos de cada tres autónomos no son capaces de cotizar por una base mayor

Esto se debe, en gran medida, a que más de 2 millones autónomos (el 65,8%) cotiza por la base mínima, como se desprende de los datos del Ministerio de Trabajo. Y es que el 65% de los autónomos encuestados asegura que no tiene capacidad para cotizar por una base mayor.

“Las cotizaciones sociales tienen su repercusión directa en el cálculo de la pensión de jubilación, lo que evidencia que la prestación media que recibe un autónomo cuando se retira es un 41% inferior a la de los asalariados. Es más, una de cada tres pensiones  de jubilación que perciben los trabajadores por cuenta propia son pensiones mínimas. Estas cifras nos deben hacer reflexionar sobre la importancia de que se sigan introduciendo medidas regulatorias para mejorar la situación de este colectivo, así como fomentar la conciencia ahorradora para complementar las prestaciones públicas”, explica José Manuel Jiménez Rodríguez, director del Instituto Santalucía.

Esta situación lleva a muchos autónomos a pensar que perderán calidad de vida cuando se retiren, como afirma un 56,4% de ellos. Incluso un 61,8% cree que no podrá jubilarse hasta por lo menos los 70 años (frente a los 65 años y 9 meses con los que se jubilan actualmente los autónomos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *